CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Clausuran Bodega Aurrera por presuntamente obligar a personas enfermas de Covid-19 a trabajar

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Una sucursal de Bodega Aurrerá fue clausurada luego de que se denunciara que la tienda operaba sin seguir las medidas de salud.

Si bien la economía no puede frenarse más, lo cierto es que las condiciones sanitarias y de salud han obligado a muchas marcas a modificar sus operaciones en donde la reducción del personal ha sido la constante. No obstante, lo cierto es que estas limitaciones prolongadas podrían afectar de manera importante la economía no sólo de los negocios, sino de las personas que operan en dichos establecimientos. El pago de sueldos a personas que no laboral ha comenzado a ser un lastre y ahora, se ha dado a conocer una denuncia en contra de Bodega Aurrerá que iría sobre este tema.

Desde redes sociales, el gobierno municipal de la localidad jaliciense de Tlajomulco, comunicó que clausuró una sucursal de Bodega Aurrerá luego de que se denunciara que la tienda operaba sin seguir las medidas de salud, al tiempo que obligaba al personal a laboral aún cuando algunos de sus empleados dieron positivo a Covid-19.

Los hechos

De esta manera, según lo publicado por el gobierno municipal, personal de Inspección y Vigilancia de la localidad, acudió a la sucursal de Bodega Aurrerá ubicada al interior del centro comercial Multiplazas del Valle, luego de que algunos clientes denunciaron que en el lugar no se seguían las medidas de seguridad sanitaria, en donde destacó la aparente labor de personal que ya habría sido diagnosticado como positivo a Covid-19.

El gobierno de Tlajomulco aseguró en su cuenta de Twitter que luego de realizar una investigación corroboraron las fallas denunciadas, con lo que se procedió a calusarar el establecimiento.

“Es muy importante que actuemos con corresponsabilidad en nuestro lugar de trabajo o negocios y sigamos las medidas de prevención”, detalló el gobierno local en su mensaje.

Al llegar los agentes municipales a la tienda, cuestionaron a la autoridades de la tienda sobre los señalamientos que indicaban que la tienda tenía a personas contagiadas de coronavirus laborando.

En respuesta, y a decir de las autoridades, “el gerente de la tienda refiere que efectivamente hay empleados con contagio, pero que los demás empleados estaban laborando sin que se haya activado protocolo por parte de la tienda”, destacó la autoridad.

El equipo de Merca2.0 se puso en contacto con el equipo de comunicación de Bodega Aurrerá para encontrar algún comentario sobre este tema, sin recibir respuesta al cierre de esta nota.

Golpe a la reputación 

Para la reputación de la marca, el asunto no es menor. Lo que está en juego es su reputación como empleadora, lo que de manera natural tiene efectos en como es percibidla por los clientes.

Recordemos que, de acuerdo con datos publicados por Statista, la opinión de las personas sobre la compañía es el principal factor (94 por ciento) que aporta o afecta la reputación de una compañía, incluso por encima de los reconocimientos obtenidos (88 por ciento) o la publicidad (86 por ciento), situación que toma otras dimensiones si consideramos que el 70 por ciento de las personas asegura que al tomar sus decisiones de compra, la reputación de la empresa que respalda a una es un aspecto fundamental que, incluso, ostenta un mayor valor que las características del producto mismo o la oferta de la misma.

Bajo este entendido, construir una reputación sólida para una marca hoy significa más que ser reconocida en el mercado por ciertos atributos particulares; gestionar la opinión pública mediante espacios como redes sociales se trata de un aspecto crucial, en donde un punto que no debe olvidarse es que en estos canales, cualquier contenido publicado, sin importar su antigüedad, puede jugar en contra del branding.

Actualización

La marca se puso en contacto con Merca2.0 para réplica al respecto:

“Para Walmart de México y Centroamérica lo más importante es cuidar la integridad de nuestros asociados, clientes, socios y proveedores. Por ello, derivado del cierre de nuestra tienda Bodega Aurrera Concepción del Valle, en Tlajomulco, Jalisco, llevamos a cabo un protocolo de sanitización de la unidad el cual se realiza de forma constante y, del mismo modo, hemos reforzado las medidas sanitarias en la operación de nuestras unidades. Nos encontramos trabajando de forma coordinada con las autoridades para acatar las disposiciones adecuadas que salvaguarden el bienestar de las familias mexicanas”.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados