Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cinemex y Cinépolis tienen competencia: Plataforma de streaming abrirá un cine en la CDMX 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Aunque podría quedar claro que el paso obligado para firmas como Cinépolis y Cinemex estaría en aterrizar con mayor fuerza en el terreno del streaming, lo cierto es que el movimiento reciente de una plataforma de streaming indica que lo mejor es conservar un equilibrio.

En medio de un año especialmente complejo para la industria del cine en México y el mundo, resulta imperante entender cómo el streaming ha jugado tanto como rival como aliado para el sector. Casos como el de Cinépolis lo confirman

Y es que mientras para muchos estas plataformas on demand harán que las visitas al cine se reduzcan de manera importante al tiempo que se convertirán en la nueva ventana para los estrenos, para muchos otros se trata de un espacio que las cadenas de cine deberán capitalizar.

Las  cifras

Aunque es difícil pronosticar que postura será la que dicte el futuro de la relación entre cine y streaming, es justo reconocer algunos números alrededor de estos dos diferentes modelos de entretenimiento.

De acuerdo con cifras entregadas por la la Asociación de Cinematografía (Motion Picture Association), durante el 2020, las plataformas de streaming superaron la meta de mil millones de suscriptores en todo el mundo, cifra que contrasta con la caía de la taquilla de los cines en más de 70 por ciento.

Los cines alrededor del mundo apenas superaron los 12 mil millones de dólares en ingresos, cifra muy por debajo de los 42 mil millones de dólares alcanzados durante 2019.

En este punto es importante tomar como referencia lo que sucede en Estados Unidos, uno de los mercados más importantes para la industria del entretenimiento, en donde los cines recaudaron 2 mil millones de dólares, cifra visiblemente menor a los 11 mil millones recaudados durante el 2019.

“A pesar de los desafíos que la pandemia ha provocado a la economía global, la industria de la televisión y el streaming han vuelto a estar a la altura de las circunstancias”, aseguró en el informe Charles Rivkin, presidente y director ejecutivo de Motion Picture Association.

En la otra cara de la moneda está el streaming, en donde firmas como Netflix y HBO han superado la barrera de los mil millones de suscriptores agracias a la llegada de nuevos jugadores a este sector.

Nueva competencia para Cinemex y Cinépolis 

Aunque con estas  cifras podría quedar claro que el paso obligado para firmas como Cinépolis y Cinemex estaría en aterrizar con mayor fuerza en el terreno del streaming, lo cierto es que el movimiento reciente de una plataforma de streaming indica que lo mejor es conservar un equilibrio.

Hablamos de MUBI, plataforma de streaming que anunció la construcción de su primer cine en la Ciudad de México. Este complejo estará ubicado en la calle Dr. Erazo en la colonia Doctores, al centro de la capital del país.

El aterrizaje de este nuevo cine se dio a conocer mediante un comunicado emitido por la propia plataforma de streaming en el que indican que el complejo contará con apenas cuatro pantallas, mismas que estarán habilitadas con asientos flexibles.

Con este diseño se busca que la nueva competencia de Cinemex y Cinépolis cuente con salas que no sean un entorno cerrado, sino que funcionen como una estructura multifuncional.

Mientras que las dos pantallas principales pertenecen al formato tradicional de proyección, destinado a mostrar principalmente largometrajes, las dos superficies laterales están diseñadas para formatos más experimentales, como video arte e instalaciones.

El cine de MUBI fue diseñado por la firma de arquitectura europea Armature Globale de Milán y según la descripción busca tener un estilo minimalista capaz de “explotar los espacios y diseñar una estructura en forma de puente”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Gráfica: Mayores filtraciones de datos del mundo

Gráfica del día: Las mayores filtraciones de datos en el mundo

La filtración de datos es una amenaza constante en la actualidad, esto se debe a que al día de hoy realizamos muchas actividades que requieren un registro de nuestra identidad para poder acceder a ciertos productos o servicios en internet, de este modo, es usual que los datos de cada uno de los compradores o navegantes de internet queden almacenados en computadoras, plataformas online y redes sociales.