Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Aunque Disney regresará sus estrenos a los cines físicos, en exclusiva, cambiará las reglas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En lugar de 90 días de emisión exclusiva, Disney solo dará 45 días a los cines para monetizar sus estrenos antes de llevarlos al streaming
  • La estrategia de estrenos de Disney ha ido cambiando a lo largo de la pandemia, siguiendo los avances de su streaming y la situación sanitaria

  • Por ejemplo, en un inicio decidió hacer estrenos directo a su sitio de VoD, cobrando una cuota adicional a los consumidores

  • Sin embargo, la decisión ha sido muy mal recibida tanto por los consumidores como por las mismas salas de cine

La casa del ratón está lista para regresar a los cines físicos, pero seguirá teniendo favoritismos con su propio sistema de streaming. De acuerdo con The Verge, Disney dijo que los estrenos de Free Guy y Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings serán los primeros de la marca que volverán a debutar en cines. Se espera que lleguen a las salas físicas, en exclusiva, el 13 de agosto y el tres de septiembre, respectivamente. Pero la marca cambiará un poco las reglas.

Tradicionalmente, las salas de cine tenían 90 días para monetizar los filmes de los estudios de forma exclusiva antes que llegaran a los servicios de Video-On-Demand (VoD). Si bien aún van a poder distribuir estas dos películas de Disney sin que se estrenen en su sitio de streaming, la casa del ratón les dará un periodo de tiempo mucho más corto. Pasados 45 días, el estudio será libre de empezar a distribuir las producciones entre suscriptores de plataformas online.

El movimiento de Disney llega después que otros grandes estudios de la industria han tomado decisiones similares. En marzo pasado, Warner Bros. anunció un trato idéntico con los cines, de 45 días en salas físicas y luego un lanzamiento para VoD. Según The Verge, Paramount dará mes y medio a grandes lanzamientos como Misión Imposible, y solo un mes a películas más pequeñas. Universal dará 31 y 17 días para filmes populares y menores, respectivamente.

Decisión lógica para Disney, pero ¿valdrá la pena?

Hablando en puros términos de estrategia, el cambio en los términos de Disney y compañía hace perfecto sentido. Las grandes cadenas de salas físicas, de acuerdo con CNBC, siguen aún frustradas con las decisiones de los grandes estudios de posponer estrenos y usar sus servicios VoD. Al mismo tiempo, todavía dependen de sus producciones para volver a operar en el futuro post-COVID. Y para Hollywood, los cines todavía tienen un gran valor de negocio.


Notas relacionadas

Esta es la razón por que en las películas de Disney no tienen mamá

Si Loki no funciona, este es el plan b de Disney Plus

 


Al mismo tiempo, se ha probado que el negocio del streaming no solo es atractivo, sino que necesitará un impulso en el entorno post-COVID. Aún ahora, que las plataformas de VoD aún tienen el favoritismo de prácticamente todos los estudios, ya se están viendo problemas en su crecimiento. De acuerdo con USA Today, el crecimiento de Netflix está desacelerándose muy rápido al primer trimestre del 2021. Y según Yahoo Finance, Disney no cumplió expectativas.

Resulta evidente que los grandes estudios de Hollywood no quieren abandonar el streaming tan rápido como lo adoptaron en 2020. Al final, de acuerdo con Statista, se trata de un sector que va a seguir creciendo a doble dígito a escala global al menos hasta 2023. Así pues, hay mucho dinero que Disney y sus rivales pueden perder si descuidan sus VoD. Pero también corren el riesgo de perderse el boom que muchos expertos esperan para el futuro post-COVID.


Para una consola, un coche, tu casa o el retiro: La  inversión en eToro puede ayudarte a completar tus objetivos


Los (nuevos) felices 20

Varias empresas han dicho que esperan un pico de gasto significativo para los próximos años, especialmente en categorías que estuvieron deprimidas durante 2020. Por ejemplo, L’Oréal dijo que espera una nueva versión de los “felices 20” del siglo pasado. Es decir, un periodo de gasto significativo motivado por la distribución más alta de vacunas y el regreso a las calles. Algo que podría beneficiar indirectamente a los estrenos de Disney en las salas de cine físicas.

De hecho ya hay algunas muestras de este fenómeno en ciertos mercados y segmentos de consumo. La ANTAD dio a conocer en abril pasado que las ventas de tiendas departamentales en México se dispararon en marzo. No solo eso, sino que incluso superaron el desempeño de los establecimientos como supermercados y autoservicio. Dos categorías que se expandieron con la llegada de la pandemia. Y una historia que podría llegar a replicarse para el caso Disney.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados