Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Cinco principios que guiarán la evolución del CMO (y cualquier mercadólogo) en 2020

Tanto el rol del CMO como el de cualquier experto en mercadotecnia seguirá en evolución durante este 2020, ¿sabes qué puntos serán los más importantes?
  • Según Gartner, la inversión en marketing se mantenido casi igual los últimos tres años, como porcentaje de las ganancias

  • Cerca de una tercera parte del presupuesto de los CMO pasa a adquisición, desarrollo o capacitación en tecnología

  • Alrededor de uno en cada seis dólares del dinero de las áreas de mercadotecnia se destina a la innovación

Siendo que el marketing es una disciplina tan extensa, hay un sinfín de roles y papeles que están involucrados en una estrategia de marca. Los Community Manager se han vuelto una figura central, ahora que las redes sociales son un canal tan popular entre compañías y toda la audiencia. Puestos como Data Scientist, Chief Experience Officer e Ingeniero de Machine Learning crecieron en demanda estos meses. Pero hasta arriba de la pirámide está el CMO.


Notas relacionadas


La gran mayoría de las empresas entienden que el CMO es todavía una figura de importancia en casi cualquier estrategia de marketing. De acuerdo con Chron, está involucrado en varias áreas de acción de la marca, de satisfacción de las audiencias hasta estrategia de producto. McKinsey apunta que también ha tomado un papel fundamental en la imagen pública de las compañías. Y según Adobe, es la persona que permite unificar todas las unidades del negocio.

A pesar de las dudas de algunos agentes, los CMO seguirán teniendo un enorme peso para las marcas en el transcurso de 2020. Sin embargo, su papel tendrá algunos cambios cruciales en los próximos meses. Aunque los detalles específicos pueden no estar tan claros ahora, sí se pueden identificar cinco pilares de acción bien definidos. Y de acuerdo con MarketingProfs, estos principios también marcarán la evolución de casi todos los expertos de marketing:

El CMO debe conocer al cliente

Podría parecer un concepto relativamente viejo (que lo es), pero será más importante que nunca. Desde siempre, los mercadólogos y líderes de marcas han tenido que analizar las preguntas fundamentales que quiénes son y qué quieren los consumidores de la empresa. Este conocimiento permite, por supuesto, tomar mejores decisiones de negocio y mejorar el servicio. Pero con la llegada de analytics e Internet de las Cosas (IoT), será aún más crucial.

Se debe elegir la tecnología correcta

No se puede negar que los avances en software y hardware han ayudado a las empresas de un sinfín de industrias a mejorar sus procesos. En marketing, la situación no es distinta. Sin embargo, el CMO sí tiene un reto adicional frente a sí para 2020. Poner sistemas innovadores en el proceso de negocio, solo para estar al corriente de las tendencias, no es una estrategia de éxito. Cada cambio al flujo de trabajo debe estar perfectamente justificado por un objetivo.

CMO y el “dream team

Pocas industrias requieren un equipo tan diverso de especialistas como el marketing. Así como se le reconoce al mercado por la presencia de individuos creativos y talentosos, las innovaciones digitales y tecnológicas aumentan la demanda de perfiles técnicos. Así que uno de los grandes retos para los mercadólogos del 2020 será construir equipos multifacéticos. Es decir, grupos con una buena variedad de habilidades capaces de resolver todo tipo de retos.

Tener una estrategia GTM clara

Así como lo dice Adobe, el CMO es el pegamento que permite unir a todas las unidades del negocio y lograr que sus actividades independientes se unan y persigan un bien común. Es por ellos que las estrategias Go-To-Market (GTM) deben estar muy bien definidas. Es crucial que todas las personas y áreas involucradas en el éxito comercial de la empresa tengan claro sus metas. Lo anterior significa tener un proceso de auditoría interna estricto y consistente.

Integración del CMO con otros departamentos

Pero el área de marketing no solo debe orquestrar la estrategia de venta general del negocio. También es importante que funcione como una especie de “proveedor de servicios interno” para otras áreas de la empresa. Esto, para que puedan realizar mejor sus tareas. Por ejemplo, coordinar la estrategia de reputación de marca para Recursos Humanos. O bien, entrenar personal, administrar eventos y desarrollar de campañas para el equipo en el área de Ventas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados