Nueva década, nuevo CMO: ya no es suficiente ser experto en marketing

Los nuevos CMO´s reconocen que los consumidores están en una constante evolución, y piensan en estrategias de crecimiento disruptivo.

En esta nueva década los CMO Chief Marketing Officer (Director de Marketing) se enfrentan a muchos cambios en la profesión. La profesión exige cada vez más tener ciertas habilidades de la parte comercial que antes.

Recuerdo en alguna ocasión haber hablado acerca del reto tenemos como mercadólogos para trabajar en equipo con ventas, pues bueno, en esta nueva década no sólo se necesita trabajar en equipo con ventas, si no también tener un conocimiento más amplio del proceso de ventas y ser más analítico, estratégico, estar en posesión de conocimientos financieros, de economía y modelos colaborativos para ser rentable.

El reto es enorme y por eso la importancia de la constante actualización en nuestra profesión.

Tradicionalmente el perfil de un director de marketing hace 10 años estaba muy enfocado en las actividades meramente de mercadotecnia, sin embargo a través de los años la profesión ha evolucionado a tal grado que es necesario transformarse como profesionista y aprender a desaprender para lograr los objetivos de negocio.

Esto no significa que un director de marketing también ya será un director comercial; sin embargo muchas de las habilidades de un director de marketing tienen que evolucionar y entender mejor el mercado a través de una visión más comercial y funcional del negocio.

Los nuevos CMO´s reconocen que los consumidores están en una constante evolución, y piensan en estrategias de crecimiento disruptivo. También son amigos del cambio y disfrutan trabajar en equipo.

Por mencionar algunas cualidades que debe de tener el CMO de esta nueva década son:

1.- Excelentes habilidades analíticas.

2.- Flexibilidad.

3.- Conocimiento profundo de la dinámica cambiante del mercado.

4.- Pasión por el cliente.

5.- Capacidad para inspirar y dirigir un equipo.

6.- Habilidades interpersonales y comunicación sobresaliente.

7.- Habilidades para gestionar ambientes complejos.

¿Qué opinan? ¿Se les ocurre alguna otra cualidad o habilidad?

Aprovecho para desearles un año 2020 lleno de salud y paz para ustedes y todos sus seres queridos.
Un abrazo.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299