x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las clases presenciales no regresaran en 2021: La SEP lo anunciaría en unos días

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El artículo asegura que la Secretaría de Educación Pública anunciará que no regresarán las clases presenciales en los primeros meses de 2021.

Si algo ha marcado este año en temas de educación son las clases en línea y aunque muchos esperan que esta catedral regresen a aun formato presencial durante el siguiente año, esto no sucederá cuando menos durante el primer trimestre de 2021.

Así lo dejó ver Javier Tejado Dondé, columnista de El Universal, en su columna de este martes, artículo en el cual asegura que la Secretaría de Educación Pública (SEP) daría el anunció en los siguientes días, justo en el inicio de las vacaciones de fin de año.

Sin clases presenciales

En la mencionada columna, Tejado Dondé afirma “ha sido una decisión compleja al interior del gobierno, pero se ha llegado a la conclusión de que cuando menos en el primer trimestre del año entrante (enero a marzo), la educación pública y privada en México seguirá siendo virtual. No habrá regreso a clases presenciales”.

Adicional, el también colaborador de Grupo ACIR, indica que “el anuncio lo hará la Secretaría de Educación Pública (SEP) antes de que inicien las “vacaciones” de fin de año. Para ello, la SEP tomó en cuenta los pronósticos de contagios, las entidades que ya están en nivel rojo ―formalmente tres― y las que lo estarán, así como los datos que señalan que los niños y jóvenes son grandes propagadores del Covid-19 al ser asintomáticos en un porcentaje importante”.

Esta proyección se da en medio de un sistema de aprendizaje a distancia que ha generado toda clase de comentarios encontrados.

Entre televisoras y acceso a internet 

En agosto pasado, se dieron a conocer las condiciones sobre las cuales se desarrollaría este ciclo escolar en México, considerando la emergencia sanitaria que aún aqueja al país. Televisa, TV Azteca e Imagen y Multimedios, tendrían un rol interesante.

Información compartida por el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, adviertía que el regreso a clases no se haría de manera presencial hasta que México se encuentre en semáforo verde.

De esta manera, las clases comenzaron el pasado 24 de agosto de manera remota en donde las herramientas digitales jugaron un rol de suma importancia.

No obstante, estos recursos no serían los únicos que se utilizarían para alcanzar al grueso de los estudiantes en el país.

En medio de estos anuncios fue firmado un convenio entre la Secretaria de Educación Pública (SEP) y las principales televisoras en el país, mismas que transmiten las clases para que las cátedras lleguen a la mayor parte de la población estudiantil.

En esos días se dio a conocer que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador podría haber pagado a las televisoras privadas por transmitir las clases que emite la Secretaría de Educación Pública (SEP) cerca de 450 millones de pesos a empresas como Televisa y TV Azteca por el servicio de transmisión de las clases remotas para los niveles básico y media superior.

Según lo informado por presidencia este gasto consideraría más de 3.87 millones de pesos diarios entre el 24 de agosto y el 18 de diciembre de este año.

Los resultados

Este esfuerzo, después de dos periodos, parece entregar los primeros resultados, en donde todo indica que la educación televisada es una gran opción para muchos estudiantes. 

El programa Aprende en Casa II, de acuerdo con reportes que prepara Nielsen-Ibope México (NIM) para la SEP y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) envisto por entre 4 y 5 millones de personas a diario en las 28 ciudades en donde se miden audiencias.

Esto supone que cerca de 10 millones de estudiantes toman todos los días clases mediante las opciones de TV abierta disponible.

Aunque las cifras son alentadoras, lo cierto es que muchas personas han cuestionado este sistema, considerando que merma la formación integral de los estudiantes.

Sin una vacuna aún disponible y con una amenaza constante de un rebrote, lo cierto es que existen pocas esperanzas de regreso a clases cuando menos durante el primer del año siguiente, por lo que este modelo deberá perfeccionarse para enfrentar las críticas del que ha sido objeto.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados