Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Negocios y comerciantes aledaños a la Basílica de Guadalupe serán afectados con el cierre

La Basílica de Guadalupe permanecerá cerrada del 10 al 13 de diciembre de 2020 con el fin de contener la propagación de coronavirus en la CDMX.
  • El gobierno de la CDMX y la Arquidiócesis Primada de México acordaron cerrar la Basílica de Guadalupe.

  • En 2019, Protección Civil reportó una afluencia de 9.8 millones de personas al santuario.

  • La festividad guadalupana representa un motor económico importante para la CDMX.

Como parte de las medidas para contener el contagio de coronavirus, autoridades del gobierno de la Ciudad de México y de la Arquidiócesis Primada de México acordaron el cierre de la Basílica de Guadalupe del 10 al 13 de diciembre para evitar que como cada año arriben al santuario millones de personas a celebrar a la Virgen de Guadalupe.
Cada año acuden a la Basílica de Guadalupe millones de personas provenientes de diferentes partes del país para celebrar el Día de la Virgen durante los primeros minutos del 12 de diciembre con una serenata, una tradición que data del siglo XVI.

Notas relacionadas:
Esto es lo que cuesta una hospitalización por Covid 19 en México
Coronavirus: Medicamentos y material de curación cuestan 60% más en México por pandemia
Aumentan las deudas de los enfermos de Covid 19 y sus familias en México

En 2019, la coordinación federal de Protección Civil reportó una afluencia de 9.8 millones de personas que visitaron la Basílica durante los festejos a la Virgen.
La celebración del 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe representa un motor económico importante para la Ciudad de México, tan sólo en 2019 se esperaba una derrama económica de 1,200 millones de pesos en la zona aledaña a la Basílica de Guadalupe, de acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la CDMX. Un importante ingreso para los negocios y comerciantes aledaños al santuario guadalupano.
Tradicionalmente, la Calzada de Guadalupe sirve como sendero principal para darle paso a todos aquellos fieles, que desde el centro de la ciudad o los estados aledaños, acuden a la CDMX a visitar a la “virgen morena”, como es descrita por algunos, para darle gracias por lo recibido a lo largo del año o simplemente a “pagar” una manda.

Sin peregrinos no habrá solidaridad ni agradecimiento guadalupano

Tradicionalmente, algunas personas les brindan agua y comida a los peregrinos antes de que lleguen al recinto religioso, ya que lo consideran como un símbolo de gratitud a la abundancia económica que han tenido en el año.
La inversión estimada para estos casos tiene un promedio de $1, 200 por cada familia o grupo que realiza esta acción, según la estimación de la Canacope.

Celebrar a la Virgen de Guadalupe desde casa

Debido a las medidas de salud por la pandemia de Covid 19, es muy probable que tampoco veamos las celebraciones a la “Morenita” en centros de trabajo, donde la inversión aproximada es de 15,000 pesos para 200 personas, de acuerdo con la Canacope.

El comercio guadalupano sin ingresos

Los servicios de comida y alojamiento, así como la compra de recuerdos son de lo más usual durante los días de la celebración guadalupana.
Pues se ofertan monedas grabadas que se pueden adquirir por $11 hasta una estatua de la virgen de Guadalupe de metro y medio por 2,500 pesos.
Este 2020, los comerciantes no podrán ofrecer sus productos a los peregrinos como en años anteriores, donde un paquete de gorditas de maíz dulce cuesta $50 hasta un arreglo de flores por $350. O la renta de espacio para alojar bicicletas por $25 y motocicletas por $50 durante el tiempo de visita.
La crisis económica derivada de la pandemia por Covid 19 golpeará este 2020 incluso a la Virgen de Guadalupe, a sus fieles y a todo el comercio que ocurre a su alrededor, ingresos que ya no llegarán a los bolsillos de los mexicanos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados