Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿El futbol europeo ya no será de europeos?, AC Milan es vendido a empresarios chinos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Las empresas asiáticas crecen en patrocinios pero también en compra de equipos importantes en Europa.

No es un secreto que el futbol se a uno de los negocios más rentables en el mundo del deporte, de ahí que grandes empresarios sean dueños de algunos de los principales equipos o que marcas de presencia global busquen crear alianzas con la finalidad de aprovechar el engagement de este juego que levanta pasiones de millones.

Esto está plenamente identificado por las marcas y compañías de una de las economías más potentes del planeta; China. Desde hace algunos años empresarios del gigante asiático han invertido en el futbol y pusieron sus ojos en el futbol europeo, el de mayor exposición y alcance mercadológico de todos.

Este viernes se dio a conocer la noticia de que el AC Milan fue venido a un grupo de inversionistas chinos en un acuerdo valorado en 740 millones de euros (826 millones de dólares), según informó el propio club italiano.

El acuerdo es por la adquisición del 99.3 por ciento de las acciones de la institución, incluyendo una deuda de 220 millones de euros. Además, la sociedad Sino-Europe Investment Management Changxing Co. LTD -grupo comprador- se compromete a invertir 350 millones de euros en los próximos tres años, de los cuales 100 millones de euros serían pagados con la firma del acuerdo preliminar, según informa Reuters.

El club ‘rossoneri’ fue propiedad durante más de 30 años del político y empresario de medios Silvio Berlusconi, periodo en el que ganaron más de 28 títulos, entre ellos ocho scudettos (máxima categoría de Italia), una Copa de Italia y cinco Supercopas de Italia. Es uno de los clubes más grandes de Europa con 7 Champions League (contando todas sus etapas) y con aficionados en todo el mundo.

Las marcas que están detrás del AC Milan son Adidas, Emirates, TIM, Nivea, Audi, Toyo Tires, y AON, entre otras. Aún no se sabe cómo afectará e cambio de dueños con los patrocinadores, pero al menos la siguiente temporada mantendrán los sponsors vigentes.

Esta compra hace cuestionarse si llegará un momento en el que el futbol europeo ya no sea propiedad de europeos, algunos de los grandes equipos son sociedades civiles o grupo de accionistas, pero desde hace algunos años se ha dado el cambio a un nuevo grupo participantes provenientes de Asia que se han convertido en principales inversores y hasta dueños de clubes.

Hace dos meses, otro grande de Italia y uno de los máximos rivales (junto con la Juventus) del AC Milan fue vendido a otro grupo de inversores chinos. Se trata del FC Internazionale de Milan, adquirido en un 70 por ciento de sus acciones por grupo Suning, en un acuerdo tasado en por 270 millones de euros (alrededor de 307 millones de dólares).

En Inglaterra, la empresa china Recon Group, dirigida por Tony Xia, compró el Aston Villa por 88 millones de dólares, según la datos de la BBC. También el Leicester City cuenta con financiamiento asiático mediante el consorcio tailandés King Power International. Otro caso es el de Sheikh Mansour Bin Zayed Al Nahyan, dueño de Etihad Airways y de Manchester City.

España no escapa del poder asiático, el gigante de los parques temáticos Wanda, es propietario del 20 por ciento del Atlético de Madrid.

En cuestión de patrocinios también están marcando la pauta, Fly Emirates patrocina al Milan, Real Madrid, Arsenal y PSG ( Paris Saint Germain). También destaca el de Qatar Airways, que desde 2013 está al frente del jersey del Barcelona. Y Etihad Airways, que patrocina al Manchester City.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados