Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

China ¿potencia tecnológica y de branding? 7 marcas notables

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Parece que los chinos han decidido conquistar el mundo, dejando de ser solamente “una fábrica” para convertirse en constructor de marcas poderosas a nivel tecnológico y de branding.
brief-Rodrigo-Cordova-marcas-diseño-nombre

Hace ya varios años, el hablar de productos Chinos era sinónimo de baja calidad o solo de grandes cantidades, hoy en día no podemos negar que su calidad se ha elevado de manera general en niveles incluso de excelencia. 

China está evolucionando para dejar de ser la fábrica del mundo, y posicionarse más en una economía basada en tecnológica en diferentes ámbitos como alimentos, electrodomésticos, aerolíneas, bancos, aseguradoras y de marcas memorables que poseen un alto consumo por su buen desempeño.

Siendo parte de BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), refiriéndose a los países emergentes, todos ellos tienen en común una gran población y un enorme territorio que les da dimensiones estratégicas continentales y una cantidad enorme de recursos naturales, y lo más destacado, que el crecimiento de su  producto interno bruto (PIB) y de su participación en el comercio mundial los hace muy atractivos como destinos de inversión, pero China puede diferenciarse de ellos por razones de gran peso como nivel de percepción de sus marcas a nivel local global y de su gran calidad de productos en diferentes mercados. 

El branding en China es una cuestión altamente valorada por las empresas, el desarrollo de marcas en mercados extranjeros es un éxito a nivel gobierno ya que el 70% de las 50 marcas mas influyentes de este país son propiedad de estado según el estudio de https://www.chinainternetwatch.com/30833/brandz-top-brands/

 En esta reciente edición, menciona que las estrategias de branding de estas empresas están siendo mejoradas y tienen un peso importante en la jerarquía de acciones de posicionamiento en China y en los países que tienen presencia.

LENOVO

El caso más exitoso de una marca china a nivel global es Lenovo, esta compañía se convirtió en la más grande del mundo y más de la mitad de sus ingresos provienen de América y Europa. En México ha tenido un crecimiento sobresaliente.

En 2005, Lenovo compró la división de computadoras de IBM, lo cual tuvo que ver para que la empresa avanzara tanto y tan rápido. Sus productos tienen una gran aceptación por la relación costo-beneficio y sus estrategias van enfocadas en 3 líneas:

Lanzamiento de nuevos productos, canales de distribución y Marketing-Branding.

HUAWEI

El gigante de los equipos de telecomunicaciones, Huawei Technologies Co Ltd. Reportó un aumento del 34% con relación al año anterior gracias a la fuerte demanda interna de telefonía móvil y su creciente reconocimiento mundial.

AIR CHINA

Tuvo un crecimiento del 34% en relación al año pasado teniendo la posición número 18 del ranking global de marcas internacionales y la segunda marca china. Añadió nuevas rutas, vuelos directos a Europa así como conexiones a Nueva Zelanda, Australia y se enfocó más en destinos asiáticos como Taiwan y Hong Kong.

CERVEZA TSINGTAO

Tuvo el 40% de crecimiento y es el segundo fabricante de cerveza de China y la marca oriental mas vendida en Estados Unidos, logró un crecimiento de doble dígito gracias a las interacciones creativas con sus consumidores.

 

BAIDU

Es un dominante “buscador” en la red y es el primer lugar de las marcas en las que más confían los chinos, tiene una enorme presencia en el comercio electrónico y también es la número uno en influencia de marca basada en información financiera, con un valor de marca enorme.

YILI Food & Dairy

Es una empresa de alimentos y lácteos que tiene presencia en China, América y Australia, procesa crema, leche, leche fresca y té por mencionar algunas, en el 2013 firmó una alianza con Dairy Farmers of America quién tiene la marca Borden, la de la vaquita con una flor, esa alianza le permitirá tener acceso a otras tecnologías que la harán crecer aún más. Hoy en día está posicionada como la número 10 a nivel mundial en productores lácteos siendo Nestlé y Danone los líderes, siendo Unilever la número 11.

HAIER

Es considerado el fabricante de electrodomésticos más grande del mundo y presume recientemente de ser el productor de una televisión inteligente con funciones personalizadas. Este productor está introduciendo productos interactivos para satisfacer a ese segmento de consumidores. Está presente en más de 100 países siendo líder en algunos de ellos en refrigeradores y lavadoras. 

Parece que los chinos han decidido conquistar el mundo, dejando de ser solamente “una fábrica” para convertirse en constructor de marcas poderosas a nivel tecnológico y de branding, quizás hoy no nos suenen tan familiares algunas, pero en unos pocos años serán tan conocidas como McDonald’s, Coca-Cola por mencionar algunas ya que en algunos países ya son consideradas líderes.

Los mercados latinos son el siguiente gran paso para estas marcas ya que el precio y calidad serán sobresalientes.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados