CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Chihuahua regresa a rojo, Durango y CDMX también volverían tras repunte de COVID-19

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Tras un repunte de caso en las tres entidades, se espera que todas apliquen medidas mucho más estrictas de contención contra la COVID-19
  • Para el jueves, ya se cumplían 13 días seguidos de casos de COVID-19 al alza en la CDMX

  • En el caso de Durango, el gobierno de la entidad advirtió que su capacidad hospitalaria se estaba acercando peligrosamente a la saturación

  • Chihuahua, en su regreso al semáforo rojo, propone que se limite el uso del transporte público en la noche, así como establecer Ley Seca

Al igual que en muchos países de Europa y varias entidades de Estados Unidos (EEUU), la COVID-19 está volviendo con fuerza a México. De acuerdo con El Economista, hoy se dará a conocer oficialmente por las autoridades de Chihuahua que se restaurará el semáforo rojo en su demarcación. Este 22 de octubre registró su pico más alto en nuevas infecciones y muertes en 24. Los mayores rebrotes son en Ciudad Juárez, donde se darían medidas más estrictas.

Pero no solo Chihuahua está pasando por problemas. También en datos de El Economista, el gobierno de Durango también estaría enfrentando un súbito repunte de casos de COVID-19 en su entidad. Frente a previas semanas, la cifra de muertos e infecciones se ha disparado en 2.5 veces. Lo anterior llevará también a poner medidas estrictas de contención. Pero, al contrario del caso anterior, se espera que al menos los próximos siete días se mantenga en naranja.

Finalmente, también la capital del país está experimentando un incremento súbito de casos de COVID-19 que llevaría a una serie de restricciones más estrictas. De acuerdo con El Financiero la Ciudad de México (CDMX) contabiliza casi 10 mil casos activos. Lo anterior significa que se deberían de anunciar nuevas medidas de contención en la metrópoli. Es incierto si se volvería al semáforo rojo y al confinamiento total. Pero si en entorno sigue igual, es probable a futuro.

¿Mala administración o fenómeno natural?

Es importante destacar que la situación de COVID-19 no solo parece estarse descontrolando en estas tres entidades. Hace solo una semana que Expansión apuntaba que eran ya ocho estados en los que se estaban viendo señales de un repunte en el número de casos. Muchas de las zonas afectadas, entre ellas Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León y Querétaro, tenían avances de doble dígito porcentual en cifras de contagios. Así pues, es un fenómeno común.


Notas relacionadas


Por supuesto, también en otras partes del hemisferio norte se están dando repuntes de casos de COVID-19, incluyendo EEUU y Europa. Esto es en línea con la teoría que proponen agentes como Nature que el invierno podría empeorar la pandemia, similar a lo que ocurre con otros virus de estructura y síntomas similares. Por supuesto, también podría resultar de la “fatiga a la pandemia”, que BBC describe como un hastío generalizado de la población ante las medidas.

Así pues, hay varios factores que podrían explicar estos rebrotes. Sin embargo, también sería ingenuo pensar que no hay fallas, tal vez inocentes, en la forma que los gobiernos han lidiado con la COVID-19. De acuerdo con DW la falta de estrategias más enfocadas a detectar todos los casos posibles ha contribuido a navegar, en cierta forma, a ciegas. Y tanto el New York Times como Vox criticaron, desde el inicio, la falta de seriedad del Gobierno federal a la crisis.

La COVID-19 y el rebrote causado por la gente

Pero también es importante destacar que la misma población de México no está siendo muy prudente en su ejecución de las medidas sanitarias. Tan solo a finales de septiembre, se dió a conocer el caso de un C&A que tuvo que ser clausurado en Coahuila. Esto, después que se registraran aglomeraciones masivas y caos de clientes. El incidente provocó incluso una multa de ocho mil pesos al establecimiento por no hacer cumplir las reglas de prevención sanitaria.

Y hace apenas una semana, sucedió lo mismo con una tienda Nike. Luego que la marca reveló su colección de Día de Muertos, filas enormes de consumidores se juntaron en los locales de la compañía en la CDMX. El hecho se volvió viral la semana pasada, con infinidad de críticas a las personas que se encontraban esperando pacientemente por sus productos. En gran parte, por que muchos no tenían bien puestos sus cubrebocas o no respetaban la sana distancia.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados