• Según Transfermarkt se estiman que el club LA Galaxy pagó 9.4 millones de dólares por Javier Hernández.
  • El traspaso está en el top 10 de los fichajes más caros de la liga.
  • La prensa ya lo comparan con los fichajes históricos, próximo a David Beckham, Zlatan Ibrahimovic y Steven Gerard.

Javier Hernández es uno de los jugadores que mayor polémica levanta tanto por sus declaraciones como por los equipos en los cuales juega. En 2014-2015 cuando el mexicano se unió al Real Madrid, también se llevó consigo una serie de críticas. Algunos dudaban de sus virtudes y los méritos hechos para que Hernández estuviera en el equipo galáctico.

Entre la discusión, se asoma una respuesta que quizá puede ser el motivo por el cual Javier Hernández ha firmado con equipos elite, y aún dejarnos la idea de no pertenecer al nicho. Quizá no sea la técnica que destila dentro de la cancha sino toda la estrategia de marketing que hay tras de él.

Cuando Hernández llegó al Manchester United su traspaso fue tan mediático que la venta de las playeras con la leyenda, “Chicharito 14” fue de las más buscadas, se ancló en la cuarta posición dentro de los futbolistas más cotizados de la Premiere League, esto según datos del portal especializado sportintelligene.com.

Si bien Hernández encarna un ejemplo del goleador, juega poco y marca mucho (por ejemplo en en la primera temporada con el Manchester United jugó 15 partidos como titular y marcó 13 goles), su marca personal también ha sido reflejo de esto.

De acuerdo al Primer Informe de Atletas Marca de México, realizado por El economista, Javier Hernández se posiciona como el deportista más influyente del país: Chicharito es el deportista con más seguidores en redes sociales. Durante 2018 fue el que generó más búsquedas en Google y fue emisario de marcas como Adidas, que lo eligió como una de las 56 personalidades más influyentes del deporte y Nike.

El acercamiento de Hernández en redes sociales es a través de mensajes personales, que podríamos catalogar como humanos o de responsabilidad social, es también uno de los embajadores de UNICEF. Según Webfluential a una marca le costaría más de 16 mil dólares anunciarse en la redes sociales de Hernández.

La construcción de una marca como deportista va acompañada al éxito de la trayectoria profesional. Hernández es mediático, una marca identificable por sí sola. Según el especialista Francisco San José, catedrático de la Anáhuac y entrevistado por El economista, la empatía es factor importante en la construcción de marca, “Javier Hernández daba la chispa de ser alguien que podría ser tu compañero de juego  en la colonia, equipo de barrio. Encanta las historias que surgen desde abajo”. Ahí radica el efecto positivo de Hernández

El arribo al LA Galaxy

De Hernández podemos criticar todo, menos que el delantero mexicano cuenta con la virtud de ser un hombre que genera ganancias para el equipo en el que juegue, dentro y fuera de la cancha. Hace unos días que Javier Hernández fue presentado como jugador oficial del LA Galaxy conglomeró un gran número de aficionados en el aeropuerto de Los Angeles.

Es que luego de diez años en Europa y jugar para plantillas como las de Manchester United, Real Madrid, Bayer Leverkusen, West Ham y Sevilla, Hernández es un jugador conocido por el público. Apenas se hizo el anuncio oficial de Hernández y el LA Galaxy ya puso a la venta la playera con la que el mexicano jugará la temporada. La camiseta con el clásico grabado “Chicharito 14” ya figura en el sitio oficial del club, tiene un costo que oscila entre los 95 dólares a los 150 dólares.

Ahora puedes leer:

De acuerdo a cifras al sitio especializado Transfermarkt. se estiman que el club pagó 9.4 millones de dólares por Javier Hernández, números que lo colocan en el top 10 de los fichajes más caros de la liga junto a nombres como el de Alan Pulido, ex integrante de Chivas y líder de goleo del Apertura 2019, por el cual Sporting Kansas City pagó alrededor de 10.5 millones de dólares; Gonzalo Martínez, que en enero del 2019 se unió por 16 millones de dólares al Atlanta United.

Cabe destacar la situación contractual de otros mexicanos como Carlos Vela, que fue contratado en 2017, por 5.5 millones de dólares, proveniente de Real Sociedad. Giovani y Jonathan Dos Santos llegaron al LA Galaxy, procedentes del Villareal, por 7 y 4.8 millones de dólares, respectivamente.

La prensa local ya lo comparan con los fichajes históricos del plantel, ahí próximo a David Beckham que disputó un total de 124 partidos, marcó 20 goles y 42 asistencias; Zlatan Ibrahimovic, delantero sueco se convirtió en estrella de la liga, metió 54 tanto en 58 partidos; Steven Gerard, que tras 17 años con el Liverpool migró al Galaxy jugó 34 partidos y anotó 5 goles.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.