Chevrolet, Mitsubishi y VW reprobadas en satisfacción al cliente

Autos
Imagen de Bigstock
  • En febrero se comercializaron 103 mil 679 autos ligeros en el país

  • Las marcas más compradas fueron Nissan, GM y Volkswagen

  • Las firmas que registraron mejor calificación en cuanto a satisfacción del cliente fueron Mazda, Toyota y Ford

Durante el segundo mes del año, según cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) se comercializaron 103 mil 679 vehículos ligeros en el territorio nacional, lo que significó el primera tasa negativa del año, ya que en el mismo mes de 2018 se vendieron poco más de 110 mil unidades.

En tanto, las marcas que lideraron la participación de mercado fueron Nissan con un 21.4 por ciento, seguida de General Motors con un 15.3 por ciento y Volkswagen con el 10.6 por ciento, otras firmas que se colocan en los primeros puestos son Toyota, KIA y Honda.

Salvo en el caso de GM, que mostró un crecimiento en el número de autos vendidos, las demás firmas presentaron números negativos, lo que significa que el consumidor no tiene en planes hacerse de una deuda duradera o desembolsar una cantidad importante de dinero.

Motivo por el cual se vuelve importante sobresalir en factores que van más allá de la promoción como lo es la experiencia de servicio, la velocidad en el tiempo de entrega, la personalización en el trato, entre otros elementos, los cuales cobrar relevancia en momentos en los que el sector no vive sus mejores momentos.

Sin embargo, en este panorama, existen marcas que no cumplen con las expectativas de los clientes; la consultora J.D. Power presentó su informe denominado “Índice de satisfacción del cliente en venta de autos en México 2019”, dentro del cual agencias como Mitsubishi, Volkswagen y Chevrolet obtuvieron las menores calificaciones.

Gerardo Gómez, director senior y country manager de la consultora, señaló que las calificaciones se obtuvieron por medio de una encuesta realizada a 3 mil 328 personas entre septiembre del año pasado y febrero del año en curso. En el proceso se evaluaron cinco rubros: instalaciones, asesores, proceso de negociación, pruebas de manejo así como entrega de unidades.

“Vemos que de los cinco rubros el más importante para los clientes es la entrega del auto con 26 por ciento de importancia, seguida por la negociación en la compra de auto con 24 por ciento”, aseguró Brais Alvarez, quien se desempeña como Automotive Account Manager de J.D. Power.

Las firmas que lideran la satisfacción del cliente fueron Mazda, Toyota, Ford, Hyundai y Seat.