x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cerveza Pacífico confunde Baja California Sur con Baja California, esto se debe aprender del caso

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En su afán por empatizar con sus consumidores, en Cerveza Pacífico confundieron Baja California Sur con Baja California.

Las grandes empresas comprenden la relevancia de contar con un equipo de marketing de excelencia. La industria ha sido trascendental para llegar a los cinco niveles de necesidades humanas que se satisfacen de manera progresiva.

La creatividad reina entre las grandes y pequeñas compañías, logrando verdaderas obras de arte en publicidad, mismas que se premian cada año en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions.

Los mercadólogos saben que empresas como Coca-Cola o Apple han transformado la forma en que los consumidores ven la publicidad e incluso en lo que creen necesitar.

Sin embargo, el que se trate de “gigantes de la mercadotecnia”, no garantiza que sean infalibles, por lo que ninguna empresa debería confiarse, incluso si se trata de grandes firmas como Grupo Modelo.

El 2018 no ha sido el año de la cervecera y para muestra lo ocurrido hace unos días con su marca Cerveza Pacífico. En su afán por empatizar con sus consumidores, confundieron Baja California Sur con Baja California.

pacifico-balandra-error

La marca lanzó una edición especial con un catálogo de playas mexicanas como Loreto y Balandra (en La Paz), a las que colocaron con ubicación en Baja California y como un orgullo del Pacífico; sin embargo, ambas se encuentran del lado del Golfo de California y no del océano Pacífico.

mapa-baja-california

La polémica generó todo tipo de comentarios en redes sociales hasta que finalmente la marca retiró su publicidad, sin mayor comentario sobre el caso.

Pero este mismo año ocurrió un suceso similar con otra de sus marcas: Cerveza Victoria. La firma lanzó una campaña durante la Copa Mundial de Rusia 2018 incitando a los consumidores a convertir el grito homofóbico en Ehhhh Putin! Incluso lanzaron una playera de la mano de Máscara de Látex.

Las autoridades en la Embajada de Rusia y en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la consideraron inadecuada. El subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza González, ofreció una conferencia de prensa en la que anunció el manual de comportamiento para los mexicanos que asistan a la Copa Mundial de Rusia 2018 y comunicó además de los detalles de este, que:

“Oficialmente, Grupo Modelo, y para evitar cualquier mala interpretación de sustituir un grito inapropiado por un saludo al dirigente de ese país, Modelo no continuará con esa campaña publicitaria”

Dieron marcha atrás a la campaña y tampoco emitieron comentarios al respecto.

Esto enseña a los mercadólogos siempre revisar a detalle sus campañas, no basta con la creatividad, siempre se debe regresar a las bases estratégicas, a las leyes y la geografía si es necesario.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

libros

Mejor mercadólogo: 5 libros que te ayudar a ser uno

Esta semana recomendamos 5 obras que son importantes libros que te ayudarán en tu trabajo para ser un mejor mercadólogo, para enfrentarte a la realidad que se vive, donde la pandemia de COVID-19 ha replanteado el mercado.

emprendedor

Enseñanzas para iniciar tu proyecto de emprendedor

as siguientes enseñanzas son lo suficientemente poderosas para que recuerdes que tienes todo el potencial de llevar a cabo tus proyectos y demostrar al mundo que estás preparado para materializar ese deseo que está guardado en el corazón.