Dan marcha atrás a la campaña de Cerveza Victoria relacionada con Putin

Vladimir Putin
bigstock

Cerveza Victoria lideró las tendencias en redes sociales luego de lanzar su campaña: #LoChingónDeRusia, que forma parte de un conjunto de spots que completan lo que la marca ha manejado desde hace tiempo #LoChingónDeMéxico.

La campaña resultó un foco de atención para los usuarios de redes sociales y medios, ya que hace referencia al presidente de Rusia, Vladimir Putin, utilizando precisamente su apellido para suplir la palabra que generalmente se grita en los estadio, quedado en Ehhhhhh, Putin!!!

Aunque los internautas la recibieron con agrado, según se puede ver en miles de publicaciones, destacando su creatividad, las autoridades en la Embajada de Rusia y en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no lo consideraron de la misma forma.

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza González, ofreció una conferencia de prensa en la que anunció el manual de comportamiento para los mexicanos que asistan a la Copa Mundial de Rusia 2018 y comunicó además de los detalles de este, que:

“Oficialmente, Grupo Modelo, y para evitar cualquier mala interpretación de sustituir un grito inapropiado por un saludo al dirigente de ese país, Modelo no continuará con esa campaña publicitaria”

La semana pasada, el embajador de Rusia en México, Eduard Malayán, declaró que era “inaceptable al no corresponder a los valores de un torneo deportivo”. Puedes consultar el manual en este link.

Serán casi 6 mil mexicanos que viajarán desde México al Mundial 

El manual de la SRE reitera que:

aquellas manifestaciones públicas relativas a la diversidad sexual y de género serán sancionadas

Así como las “expresiones de afecto entre parejas del mismo sexo” al no ser generalmente aceptadas en Rusia y poder dar lugar a agresiones físicas y verbales.

sre-rusia-manual
Imagen: SRE

“Lo más importante de los compatriotas que vayan a Rusia es que sigan y obedezcan las leyes y los usos y costumbres locales; es el aspecto central de esta campaña preventiva para saber qué deben hacer para evitar entrar en situaciones complicadas”

En las redes sociales de la cervecera, los spots y demás promocionales alusivos a esta campaña ya no están disponibles. Estamos en espera de la respuesta de la marca.