Centennials: niños de hoy, consumidores del mañana

La generación Z o también llamados centennials, son los niños postmillennials nacidos entre 1996 y 2010. A propósito del Día del Niño, chicos que hoy son pequeños, darán la pauta sobre consumo y economía por los próximos 30 años. Ellos prometen tener visión pragmática en sus percepciones, así como también en las acciones que tomen en su futuro como seres productivos.

A diferencia de sus predecesores millennials, los centennials han visto desde su infancia movimientos bélicos y crisis económicas, su visión del mundo está marcada por los atentados de ISIS así como también, el ascenso del populismo en el mundo. Quizá ellos sean la última generación más numerosa en la demografía mexicana, ya que el índice de nacimientos sigue a la baja desde 1992, cuando nacían 3.2 hijos por mujer, contra 1.5 hijos en 2015.

Saben el significado de ser fan
Ellos no conocen el mundo sin redes sociales, entienden su uso y el significado de ser parte de una comunidad. Aunque tienen un sentido menos soñador que los millennials, estos chicos conocen las implicaciones de conectar con los valores de quien sigues. Los centennials quizá sean menos proclives a ser fans de figuras públicas por causas afines, y se inclinen a seguir personajes que solo “les hacen reír”.

Género y raza: temas superados
Ellos nacieron en los años en que Barack Obama fue presidente, su concepto de racismo se limita a buscarlo en Wikipedia. Lo mismo sucede con los temas de género, esta generación quizá sea la que viva en equidad salarial. Para los centennials, ambos conceptos son batallas ganadas, es probable que sus causas de igualdad pasen por otros conceptos, como el reconocimiento a los derechos de los animales o al medio ambiente.

Preferencias sexuales y plasticidad
Para las generaciones anteriores a los centennials era requisito tener una preferencia, de hecho la vida social de una persona gira en torno a ellos. En cambio los chicos nacidos en el siglo XXI tendrán mente abierta para estar de un lado o del otro sin mayor aspaviento, para esta generación ser heterosexual u homosexual no son conceptos excluyentes. Ya hoy día vemos que los ídolos juveniles juegan a estar en ambos bandos.

Gen emprendedor
Los centennials serán los que comprendan la fragilidad del sistema en países como México. Ellos por fin aceptarán que el gobierno no les apoyará en su futuro. Este factor es uno de varios que los definirá como un grupo emprendedor con enfoque pragmático de negocio.

Nuevas instalaciones sociales
Quizá los centennials empiecen a innovar con instalaciones especiales para necesidades de la sociedad del futuro, veremos por ejemplo que el Wifi se consolidará como un derecho universal, además de diferentes instalaciones en espacios públicos para beneficio de necesidades específicas, como cabinas de lactancia, o espacios dedicados a personas con capacidades diferentes.

Pensamiento global
Para los centennials el trabajo remoto será una realidad, veremos como normal el vivir en el campo y trabajar por internet en una gran ciudad. Esta generación será conocida por preocuparse del desarrollo de sus habilidades, a diferencia de los millennials, quienes se diferenciaron por ir tras las causas sociales, los centennials buscarán destacar por sus talentos.

Un gran error es creer que los centennials son como los millennials corregidos y aumentados; lo cierto es que esta generación tendrá un patrón de conducta muy distinto a sus predecesores. Hasta el próximo martes.