Durante la tarde de este lunes, uno de los temas tendencia dentro de las redes sociales se relacionó con el supuesto intento de robo de un libro que protagonizó el embajador de México en Argentina, Óscar Ricardo Valero Recio.

El tema transcendido luego de que se diera a conocer la denuncia interpuesta por la librería El Ateneo Grand Splendid, una de las más emblemáticas de Buenos Aires, en donde se da cuenta que los hechos que inculpan al diplomático mexicano acontecieron el pasado 26 de octubre.

No obstante, desde redes sociales el asunto ha recobrado interés mediante la publicación de los videos de las cámaras de seguridad en donde se ve al presunto culpable ocultar un libro para después intentar salir del establecimiento sin éxito.

El tema en números 

Hasta el momento, el penoso acontecimiento participa de las conversaciones ene redes sociales mediante tres hashtags que han logrado consolidarse dentro de las primeras 10 tendencia en Twitter para el mercado mexicano.

De esta manera, la etiqueta #EmbajadorRatero suma un total de 1.510 tweets, con un alcance potencial de cuentas y un total de impresiones con los últimos 100 mensajes relacionados, de acuerdo con estimaciones de TweetReach.

Adicional, las etiquetas “Robar” y “Ricardo Valero” se suman a la conversación con un total de 57.6 mil tweets y 22.7 mil tweets, respectivamente, de acuerdo con información publicada por la propia red social.

Entre corrupción y percepción 

El tema se ha tornado en una excusa para diversos usuarios en su labor de desacreditar las acciones implementadas por la actual administración de gobierno, misma que llegó al poder con una bandera anticorrupción que pocos resultados ha podido entregar al respecto.

De acuerdo con un reporte entregado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), hasta septiembre pasado se estimaba que las denuncias de corrupción habrían aumentado un 40 por ciento, en comparación con las contabilizadas durante el mismo periodo de 2018.

Así se prevé que durante los primeros nueve meses de la administración de Andrés Manuel López Obrador, se habrían recibido cerca de 22 mil 840 denuncias ciudadanas por posibles actos de corrupción.

Aunque los números dejan en claro una carencia al respecto, lo cierto es que la percepción entre los mexicanos es contraria a la realidad.

Según cidras de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), a pesar de que 9 de cada 10 mexicanos señalaron que la corrupción es un problema importante en el país, se reportó una disminución de las personas que piensan que el problema se incrementó durante este año al pasar, en porcentaje, de 61 por ciento durante 2017 a 44 por ciento durante septiembre pasado.

Más que un discurso: Marca país en riesgo

A pesar de que la percepción sobre los niveles de corrupción son favorables, la realidad es que a nivel mundial, México se encuentra entre los países más corruptos, lo que por definición es un golpe directo e importante a la marca país.

A decir del Índice de Percepción de la Corrupción 2018 de Transparencia Internacional, publicado en junio pasado, el país se ubica entre los 50 países más corruptos del mundo con una calificación de 28 puntos en una escala del 0 al 100 que evalúa la honestidad de cada nación participante.

Estos números combinados con desafortunados hechos como el que ahora involucra al embajador mexicano se resienten en la fortaleza de la marca país, misma que es necesaria para posicionar al país como un país atractivo frente a inversionistas, viajeros y demás jugadores que pueden ser factor para potenciar la economía.