Cartera Llena: ¿Quién es el Oráculo de Omaha?

Por Eduardo Rodríguez
[email protected]
@ERodriguezD

De acuerdo con la lista publicada en marzo pasado por la prestigiada revista Forbes, los tres hombres más ricos del mundo son: Carlos Slim, Bill Gates y Warren Buffet. Todos ubicamos perfectamente a los primeros dos ,pero mucha gente no sabe bien quién es o qué hace Warren Buffet. De forma simple y sencilla, es el mejor inversionista de todos los tiempos.

Se han escrito varios libros y artículos sobre la forma en la que el también conocido Oráculo de Omaha hace dinero, así que sería presuntuoso intentar agotar el tema en este espacio, sin embargo, hay conceptos básicos que jamás debemos perder de vista ya que son básicos para saber cuidar mejor nuestro dinero e incluso resultan muy útiles en la vida cotidiana.

Durante el gran boom de los mercados de valores de finales de los 1990, la gente ganaba carretadas de dinero con las ahora infames empresas punto com. Durante ese periodo de exuberancia irracional, las acciones de las empresas que se apellidaban .com subían casi exclusivamente por el hecho de existir. Warren Buffet se mantuvo al margen, no participó en ese tipo de inversiones y los expertos en Wall Steet lo criticaron y llegaron a decir barbaridades tales como “ya está viejito, no entiende la nueva economía”. Cuando le preguntaban directamente, su respuesta era exactamente esa: ¡no entiendo!

Ya entrado el nuevo milenio, los mercados financieros padecieron las crisis y los participantes cayeron en cuenta que el apellido .com no era suficiente para mantener a las empresas de la nueva economía y vinieron las vacas flacas. Se gestó un crack y muchas de esas compañías dejaron de existir. Warren Buffet salió ileso.

Moraleja número 1: si no lo entiendes, no lo hagas.

Warren Buffet entiende y realiza casi todas sus inversiones a través de Berkshire Hathaway Inc. En la panza de esta empresa están las acciones de las compañías que ha ido comprando desde la década de los años 60. La lista es enorme, pero destacan nombres como: General Electric, See’s Candies, Geico, Dairy Queen, American Express, The Coca-Cola Company y Procter & Gamble.

Lo interesante es que las mismas acciones de Berkshire Hathaway cotizan en la bolsa y por lo tanto, casi cualquier mortal puede ser socio de Mister Warren Buffet y acompañarlo en sus éxitos y fracasos. En la más reciente carta anual a los accionistas de Berkshire Hathaway y refiriéndose a las multimillonarias compras que realizó durante la más reciente crisis, Buffet resume su estilo de inversión en una frase: Cuando llueve oro, saca una cubeta, no un dedal.

Viendo por el espejo retrovisor es muy sencillo ver que, una vez más, el Sr. Buffet tenía razón y había que comprar cuando los precios eran bajos. Pero la mayoría de los inversionistas reaccionan a lo que sienten en lugar de hacer caso a lo que piensan. De acuerdo con los psicólogos que analizan los mercados financieros, hay dos sentimientos que mueven a los mercados de valores: el miedo y la codicia. él suele decir que hay que ser miedoso cuando todos son codiciosos y codiciosocuando todos tienen miedo. En 2008 sobretodo, la primera parte de 2009, era muy difícil no tener miedo.

Moraleja número dos: cuando se trate de negocios, no sientas, piensa.

Warren Buffet es un genio y tiene un sexto sentido que lo hace ser quien es. La fortuna para nosotros es que es una persona que comparte regularmente su experiencia y sabiduría (y también, sus acciones). Hoy he hablado de sólo dos de los cientos de secreto del Oráculo de Omaha, así que en ocasiones posteriores regresaré al tema. Mientras tanto y como siempre, hay que estar pendientes de él.

*Eduardo Rodríguez es asesor independiente en inversiones. Con estudios en Ingeniería Industrial y 15 años de experiencia en el mundo bursátil. Desempeñando distintas funciones dentro del sector financiero en Grupo Financiero Banorte y BBVA en Miami, Florida -siempre enfocado a las inversiones-. A la fecha es director general de Resulta Asesoría Patrimonial S.A. Y además, gran fanático de la tecnología y el futbol.

Aqui te dejo la primera parte de una charla del legendario Warren Buffett en la Universidad de Florida