Los Angeles, EEUU.- Una nueva polémica se desata sobre la violación de la privacidad de los usuarios de Estados Unidos que utilizan millones de teléfonos inteligentes, esto de acuerdo a una publicación en la pÔgina web The Wall Street Journal.
El softwareĀ perteneciente a la compaƱĆa Carrier IQ, el cual es utilizado por operadoras como AT&T, T-Mobile yĀ Sprint, es acusado de registrar y almacenar contenidos de mensajes, correos, fotografĆas y audio; recolectando asĆ información por medio de telĆ©fonos HTC con sistema operativo Android de Google.
Para ver mĆ”s detalles, da click aquĆ.
Notas sobre mercadotecnia:
Leopoldo Orellana es nombrado presidente de Mazda Motor MƩxico
Premio a la trayectoria para Andrzej Rattinger
Esta compaƱĆa lleva operando desde el 2005, siendo specialista en rastrear información personal tanto en móviles Android, Blackberry, Nokia y en dispositivos iOS una información aparentemente inocua y cuyo final es el de mejorar el servicio global. Se presenta a sĆ misma como un intermediario cuyo fin es el de entregar a sus clientes (operadoras y fabricantes) y ante esta polĆ©mica niega que su tecnologĆa se dedique a plagiar información, ya que su Ćŗnico propósito es el de mejorar el rendimiento de los telĆ©fonos y detectar fĆ”cilmente problemas.
Mientras que la propia compaƱĆa ofrece sus servicios a travĆ©s de web, siendo bastante ambigua e imprecisa. Cita textualmente de su nota de prensa:
āCarrier IQ ofrece inteligencia móvil sobre el rendimiento de dispositivos y redes para ayudar a los operadores a ofrecer productos y servicios de alta calidad a sus clientes. Hacemos esto contando y midiendo información operacional de los dispositivos (telĆ©fonos, smartphones y tablets). Esta información es usada por nuestros clientes como una herramienta de misión crĆtica para mejorar la calidad de la red, comprender los problemas de los dispositivos y en definitiva mejorar la experiencia de uso. Nuestro software es incluido por los fabricantes junta a otras herramientas de diagnóstico antes de la distribución.ā
Trevor Eckhart, un famoso desarrollador presente en XDA y especializado en seguridad comento, ā Usando, por ejemplo, un móvil Android de HTC, el software rastrea las teclas que pulsamos en el smartphone, las pĆ”ginas web que consultamos, las contraseƱas que utilizamos, los mensajes que enviamos o las llamadas que realizamos. El mayor obstĆ”culo es que este software no se puede borrar asĆ como asĆ de los telĆ©fonos afectados Android, Blackberry y Nokia, pues se encuentra integrado a un nivel profundo del sistemaā.
Al menos en el caso de Apple con su sistema de iOS, el sistema de rastreo se puede detener en cualquier momento desactivando el modo diagnóstico y los datos no son tan sensibles como en los otros software. Por tal polémica Google indicó que no tienen ninguna relación con Carrier IQ, Apple dejo de utilizar tal software en sus dispositivos iOS y Nokia y Microsoft.