Durante la mañana de este martes, Carlos Urzua presentó su renuncia a la Secretaría de Hacienda al argumentar discrepancias en la gestión y decisiones económicas con la administración de gobierno actual.

El tema uno es menor y rápidamente logró ocupar las primeras tendencias en Twitter con cuatro etiquetas (Carlos Urzúa, Hacienda, Urzua y SHCP) que han generado entre 33.9 mil y 2.8 mil tweets.

El peso lo padece

Los impactos no sólo se han sentido en la esfera mediática, sino también dentro de la arista financiera en donde el peso registró una caída de 1.4 por ciento frente al dólar para ubicarse en 19.18 pesos por cada divisa norteamericana.

Las acciones mexicanas también se vieron afectadas con una caída de 3 por ciento para el ETF iShares MSCI México (EWW).

La noticia así como la tendencia se ubica como un problema importante para la economía del país, misma que durante los últimos meses se ha visto afectada por diversos aspectos tanto internos como internacionales.

El crecimiento económico de México se estancó durante el primer trimestre del año, aumentando sólo un 0.1 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos de FactSet.

Los pronósticos a la baja y la desaceleración económica comienzan a sentirse de manera significativa en el consumo interno del país.

El consumo podría frenarse más

Durante marzo pasado, de acuerdo con el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI), el gasto que realizan los hogares mexicanos en bienes y servicios tuvo una disminución de 1.5 por ciento durante marzo pasado.

El desafío es especialmente importante para las empresas de consumo de origen extranjero, si consideramos que los bienes importados participaron con una disminución del 4.3 por ciento, mientras que para aquellos productos y servicios de origen nacional el indicador a la baja es de 0.8 por ciento.

Con estos movimientos dentro del gabinete las cosas no pintan bien y es posible que el crecimiento económico del país tenga pronósticos que se vuelvan a ajustar nuevamente a la ba