x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Elementos necesarios para hacer un blog útil para las marcas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Para marcas y empresas puede que hacer un blog no sea una mala idea, según lo comparte la firma SEO Tribunal, hasta un 57 por ciento de los profesionales del marketing que participaron en un estudio declararon haber ganado consumidores gracias al blogging, y por su parte, OptinMonster refiere que el blogging es una táctica clave dentro de los esfuerzos de content marketing cuando se trata de la generación de leads. Dados los beneficios que puede aportar, en esta ocasión compartiremos algunos elementos destacados para hacer un blog que resulte útil para una firma y para los lectores.

Cómo hacer un blog efectivo

Si tu marca o empresa quiere hacer un blog que resulte útil para conseguir resultados con los consumidores, estos son los elementos que, según la plataforma SEMRush, se deben considerar al trabajarlo:

  • Alineación con los objetivos del negocio y la intención del usuario

Como primer elemento para hacer un blog más efectivo destaca que este deben estar bien alineado con los objetivos de la marca y empresa, pero también con las intenciones de los visitantes de este espacio.

Según o detalla la fuente, es imposible definir la calidad de manera aislada pues se trata de un termino relativo. La calidad en el marketing digital es determinada por las metas del negocio y las necesidades de público objetivo, no se puede decir que un artículo sea de alta calidad, sin importar qué tan bien se vea o haya sido escrito y presentado, si este no le da a los lectores lo que quieren o no contribuye a las ya mencionadas metas del negocio.

Es aquí donde la intención del usuario entra ej juego, se debe considerar si los materiales a crear son algo que las personas quieren leer y si estos los convertirán en leads para el negocio.

  • Cobertura a detalle de temas específicos

En segundo lugar, para hacer un blog que sea efectivo, este debe hablar de temas clave o específicos con un nivel de detalle superior. Según lo refiere SEMRush, este es uno de los aspecto clave de los contenidos de calidad, los contenidos para un blog deben ser integrales, profundos e ir más allá de la superficie en lugar de cubrir de forma muy simple toda una docena de temas en un solo artículo.

Recuerda, se trata de piezas sobre temas muy específicos cubiertos desde ángulos relevantes que sean útiles para los lectores. Considera esos temas donde la marca o empresa tiene expertise.

Además, considera que tampoco se trata de crear artículos largos al respecto, solo abordar las cosas en profundidad, por si sola, la longitud de los contenidos no es un indicador claro de calidad. Considera mejor dar respuesta a todas las preguntas del público sin importar cuántas palabras sean necesarias para ello.

  • Solución de problemas específicos o aporte de consejos accionables

Al hacer un blog también es recomendable enfocarse en la solución de problemas y el aporte de recomendaciones que las personas puedan poner en marcha. Tal como lo describe la fuente, el contenido de calidad no solo se trata de compartir información, también resuelve problemas específicos, van más allá del “qué” pues describen el “cómo” de un tema en particular. Por ejemplo, si vas a dar tips para resolver un tema en particular, no solo describas esos tips, entra en detalles y comparte cómo es que se pueden poner en marcha cada una de las recomendaciones.

  • Ejemplos del mundo real, casos de estudio y datos

Para los consumidores puede que no haya nada mejor que los ejemplos, casos de estudio o datos duros para justificar o estar más seguros de las decisiones de compra que planean tomar, por ese motivo, al hacer un blog efectivo para una marca o empresa estos deben estar presentes.

Además, recuerda que vivimos en un momento donde las Fake News proliferan y es más difícil verificar todo lo que se lee en internet, por ello el compartir ejemplos del mundo real que respalden los argumentos que hace una marca es crucial para la credibilidad de los contenidos.

Aquí, son particularmente los datos los que pueden ser de gran ayuda no solo con los consumidores, estos también pueden lograr que se generen backlinks para el blog de la marca.

Aportar estos elementos valida las opiniones y da a los lectores un punto de referencia para calibrar el éxito o fracaso de las estrategias.

  • Elementos visuales personalizados para simplificar ideas complejas

Al hacer un blog debes contemplar que a nadie le gustan los bloques de texto que parecen nunca acabar. Dado que las personas tienden a aprender más por medio de la vista y el 90 por ciento de la información transmitida a nuestros cerebros es visual, según un estudio referido por la fuente, tiene sentido trabajar de la mano de materiales visuales.

En la actualidad las marcas o empresas que no cuentan con un equipo de diseño ya no tienen pretexto para no trabajar con elementos visuales, en internet es fácil encontrar cientos de plataformas muy intuitivas con las cuales crear diversos tipos de gráficos.

Los materiales visuales, además de hacer todo más comprensible, tienen la capacidad de impulsar las métricas del blog, como el tiempo promedio que estas personas pasan ahí. Considerando el impacto de los elementos visuales y la facilidad que se tiene para crearlos, no hay pretexto para que no formen parte de la estrategia de content marketing.

  • Recursos relevantes y herramientas

Retomando el punto de crear materiales que sean accionables, una parte esencial al momento de hacer un blog y trabajar sus contenidos es encaminar a los lectores a recursos externos (o propios de la marca o empresa) que puedan usar para conocer más acerca de un tema.

Todos esos elementos, como apps, herramientas o plataformas, que ayuden a la audiencia a poner en marcha las recomendaciones que se le comparten pueden ser de gran ayuda para hacer más relevante al blog.

El referir a distintos recursos se puede hacer de muchas formas, incluso la recomendación de un libro, un estudio publicado por alguna firma especializada o un curso pueden ser del ayuda para cubrir este punto, solo asegúrate que estas herramientas no comprometan su seguridad o privacidad.

  • Todo conversaciones y contenido escaneable

Finalmente, para que el contenido de un blog sea más efectivo, las marcas o empresas no deben olvidarse de hacerlo fácil de escanear y trabajarlo en un tono conversacional, según lo comparte Nielsen, apenas un 20 por ciento del contenido de una página web es leído. Con ello en mente, considera adecuar mejor los contenidos para brindar una mejor experiencia. Por ejemplo, puedes poner en marcha acciones como dividir el tema en múltiples subtemas, apalancar imágenes para romper el flujo del lector, resaltar partes del contenido usando letras en negritas (bold), crear párrafos cortos, entre otros.

No olvides que el formato del contenido puede jugar un rol clave en qué tanto es consumido.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados