Capturan al presunto responsable de la explosión en Nueva York

Hace unas horas se concretó la captura del presunto responsable de la explosión que se reportó en en vecindario de Chelsea, de la ciudad de Nieva York durante fin de semana y que dejó 29 heridos, según reportan varios medios de Estados Unidos.

Según la información disponible, elementos del NYPD (New York Police Department) capturaron a Ahmad Khan Rahami, de 28 años de edad y quien fue identificado esta mañana, por lo que la aprehensión tardó sólo algunas horas.

El atentado causó conmoción en la ciudad pero también en todo Estados Unidos, hecho que fue reportado por los medios internacionales, tanto que se ubicó como trendidg topic #Chelsea, pero además hizo reavivar la tensión y temor surgido hace 15 años, de hecho se dio a tan sólo unos días del aniversario del atentado del 9/11.

Ahora, tras la captura del sospechoso, el topic Ahmad Khan Rahami se posicionó rápidamente en redes con más de 154 mil tweets y, según datos de Tweetreach tuvo un alcance de 484 mil cuentas y más de 556 mil impresiones, donde las principales cuentas que influyeron en la conversación fueron Time, CNN y NJ.com.

Al respecto, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, señaló que los sucesos del fin de semana sí podrían tener un vínculo internacional -algo que se había rechazado en un principio-, sin embargo, recalcó que la investigación sigue abierta.

Este tipo de actos pueden provocar inseguridad e incertidumbre en la población, algo que trataron de contener las autoridades, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, quiso transmitir tranquilidad a los ciudadanos al asegurar que “sea cual sea la causa, sea cual sea la intención aquí, no vamos a dejar que nadie cambie cómo somos o cómo vivimos nuestras vidas”.

La ciudad es una de las mas importantes de todo Estados Unidos, recibe anualmente más de 50 millones de viajeros, entre turistas y negocios, según cifras de NYC & Company (organismo oficial de marketing de la ciudad), algo que les costó trabajo mantener tras los atentados de 2001 en el World Trade Center, por lo que las acciones de contención, seguridad y, sobretodo, comunicación por parte de las autoridades son factor clave para que se transmita certidumbre a la población, así como a la opinión internacional.

 

Imagen destacada: video de seguridad que sirvió para identificar a Ahmad Khan Rahami / [email protected]