Qué se sabe hasta ahora de la explosión en Nueva York

Internacional.- Una explosión en Nueva York sacudió anoche el concurrido barrio de Chelsea y dejó 29 heridos. Luego, las autoridades neoyorkinas encontraron otra bomba a pocas cuadras del lugar.

Cuando han pasado pocos días del 15 aniversario del atentado a las Torres Gemelas de 2001, Nueva York entró nuevamente en pánico el sábado por la noche. Es que una bomba estalló en pleno Manhattan, dejando 29 heridos y, de milagro, ningún fallecido.

Según el alcalde Bill de Blasio, el suceso fue “un acto deliberado”. “Quiero ser claro: sea cual sea la causa, sea cual sea la intención aquí, no vamos a dejar que nadie cambie cómo somos o cómo vivimos nuestras vidas”, expresó en la madrugada del domingo 18 de septiembre.

Hasta la mañana del domingo, esto es lo que se sabe:

La bomba

  • Según la Policía, la bomba detonó frente al 131 de West 23rd Street. Fue a las 20.30.
  • Los testigos dicen que provino de un contenedor sobre una de las aceras.
  • Para las autoridades, sería una bomba casera.

Un segundo aparato

Un segundo dispositivo fue hallado en West 27th Street, una de las avenidas que confluye en el Central Park. Fue a tres cuadras del lugar de la explosión.

De acuerdo con la Policía, era un dispositivo “de olla a presión”, similar al utilizado en el ataque a la maratón de Boston de 2013. Una fotografía del dispositivo fue compartida en las redes sociales y muestra utensilios de cocina con cables y un teléfono celular conectado, publica en una nota el diario The New York Times.

El segundo aparato fue removido por la Policía a las 2.30 de la madrugada del domingo. Será inspeccionado por robots antibombas.

explosion-en-nueva-york
Infográfico publicado por NYT sobre los lugares de las bombas.

29 heridos

De los 29 heridos, la mayoría se vieron afectados esquirlas y fragmentos que salieron despedidos cuando explotó. Según la Policía, ninguno tiene riesgo de su vida, pero una persona tiene heridas muy serias. No detallaron de qué tipo.

¿Terrorismo?

No. Según Bill de Blasio, no sería un ataque específico hacia la ciudad de Nueva York de parte de una organización terrorista.

Sospechosos

La Policía confirmó que no hay personas detenidas por las bombas. “Estamos en proceso de intentar develar qué fue lo que ocurrió”, dijo. Agregó además que los oficiales recolectaron videos del momento del estallido y testimonios de testigo que presenciaron todo, publicó La Nación. Asimismo, adelantaron que una explosión en New Jersey no tiene relación con este hecho.

Candidatos

Una vez conocida la novedad, por supuesto, los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos salieron a hablar (las elecciones son en noviembre). Donald Trump dijo: “Estamos viviendo en una época… es mejor que nos pongamos duros, amigos. Mejor volverse muy, muy duros. Tendremos que volvernos duros, inteligentes y estar vigilantes”.

Hillary Clinton, por su parte, habló de “hacer todo lo que se pueda para apoyar a los cuerpos de seguridad” y sobre “rezar por las víctimas”. “Tenemos que dejar que la investigación se desarrolle”, agregó.


loading...