Campañas que visibilizan la violencia de género y proponen su erradicación

  • El 25 de noviembre es el Día internacional contra erradicación de violencia de género

  • En México, tasa de feminicidios de enero a octubre de 2019 se ubica en los 1.2 casos por cada cien mil mujeres.

  • La creatividad y herramientas del marketing son capaces de generar mensajes para erradicar este mal.

Si bien la violencia entre las personas es una condición que ha acompañado a la humanidad desde que existe sobre la faz de la Tierra, hay muchas de expresiones que pudieran haberse erradicado desde hace muchos años, pero tristemente no es así.

Además, por su su naturaleza, a las diferentes expresiones de la violencia se les ha tenido que clasificar de diferentes maneras, por lo cual ha sido necesario definir a la violencia de género, que por lo común se manifiesta de hombres hacia mujeres.

Se trata de un tema no menor que en algunas regiones parece arreciar -entre ellas, tristemente México-, y por ello se face fundamental visibilizar esta problemática y una manera de lograrlo es a través de los recursos y herramientas de que se sirven la comunicación y el marketing.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia de género se conmemora este día, 25 de noviembre, y surgió gracias a la labor del movimiento feminista latinoamericano en 1981, en recuerdo del homicidio, en 1960, de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en República Dominicana. Por su parte, en 1999 fue acogida la conmemoración por la Asamblea General de las Naciones Unidas. ​

La causa de la lucha por erradicación de la violencia de género también ha sido retomada por algunas marcas de consumo, las cuales han expresado su rechazo a esta situación capaz de generar crímenes de odio. A continuación se muestran algunos ejemplos de ello.

Cerveza Tecate, Agencia creativa: Nómades

Director creativo: Pablo Battle

También desde las instancias de la sociedad civil se han generado campañas que buscan poner en foco la situación que se vive ante la violencia de género.

La Red Nacional de Refugios recurrió a figuras públicas para hacer una petición al gobierno de México de dar apoyo a refugios para mujeres maltratadas en marzo de este año.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.