x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Por condiciones de inseguridad, retiran la licencia de operación a Uber en esta ciudad

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Autoridades locales aseguraron que Uber y sus socios conductores estaban prestando su servicio en condiciones que ponían en gran riesgo a los ciudadanos
  • En el último trimestre, Uber registró pérdidas netas de mil 160 millones de dólares 

  • A raíz de la revocación de operación, la empresa cayó en dos por ciento en la bolsa

  • Su CEO espera que la empresa no sea rentable sino hasta finales de 2021

Prácticamente todas las compañías de la economía compartida han generado la molestia del público, las autoridades o los inversores de una forma u otra. Airbnb, por una serie de eventos desafortunados en sus casas, se vio forzada a poner nuevas reglas para la renta de hogares. WeWork sigue en crisis tras cancelar su salida a la bolsa y perder a su CEO. Pero pocas marcas son tan controversiales como la líder en la industria de taxis: la tecnológica Uber.

De acuerdo con The Verge, Uber estuvo involucrada en un choque fatal durante unas pruebas de conducción autónoma en 2018. Hace unos días, uno de los cofundadores se deshizo de casi dos mil millones de dólares en acciones, según Bloomberg. Analistas consultados por la CNBC creen que las acciones de la compañía han llegado a lo más bajo que pueden estar. Pero no hay reto más grande para la plataforma de taxis que la seguridad de sus unidades.

La semana pasada, de acuerdo con CNN, Uber propuso permitir a conductores y pasajeros grabar los viajes para agregar una línea más de defensa contra posibles eventos negativos. Si bien la medida es controversial, algunas autoridades creen que ni eso es suficiente. De hecho, hay quienes creen que las operaciones de la marca son un enorme riesgo para la ciudadanía. A tal grado que le retiraron su licencia de operación en uno de sus mercados más cruciales.

Uber sale de esta ciudad por mandato de las autoridades

AP reporta que la compañía de tecnología ya no podrá seguir prestando sus servicios en una metrópoli importante. Esto, porque las autoridades locales creen que las condiciones de sus socios colaboradores no son adecuadas para garantizar la seguridad del público en general. Uber tiene 21 días para apelar la decisión. La compañía podrá seguir operando a pesar de haber perdido su licencia durante estas tres semanas. Si no gana el caso, deberá retirarse.


Notas relacionadas


La ciudad en cuestión es Londres, la capital de Reino Unido. Entre las razones que se citaron para quitarle la licencia de operación a Uber, están que muchos de sus socios conductores no cuentan con los papeles adecuados para conducir. Asimismo, las autoridades locales dijeron que hay muchos colaboradores que tampoco cuentan con seguro para auto. El mismo CEO de la marca, Dara Khosrowshahi, aseguró en Twitter que la determinación era totalmente injusta.

El problema fundamental de la economía compartida

Uber no es la única empresa de taxis que se encuentra sumida en controversias. De hecho, la industria de viajes en autos personales parece estar muy tensa en todo el mundo. Dentro de México, hay una constante batalla entre los servicios tradicionales y las nuevas aplicaciones móviles. Compañías como Didi amenazan con acabar con el mercado y modelo de negocio de las empresas líderes. Internamente, también hay roces cruciales que no se deben subestimar.

Lo cierto es que el problema de Uber no es único a su plataforma. Toda la industria de la economía compartida se ve afectada por el mismo reto peculiar. El modelo de negocio de estos sitios se basa en reducir costos a través de la “contratación” de socios, lo que en teoría permite recortar muchos gastos en Recursos Humanos. Sin embargo, siempre habrá agentes maliciosos que aprovechen esta estructura para sus fines, poniendo en riesgo a los clientes.

No hay forma de asegurar por completo que Uber, Airbnb u otras empresas de un giro similar sean 100 por ciento seguras. La única forma de lograrlo es a través de sistemas de revisión y contratación tan similares a las compañías tradicionales, que sería difícil diferenciar a unas de otras. Es cierto que estas plataformas han traído mejoras cruciales a toda la industria a través de un mejor servicio y estándares de calidad. Pero también trajeron nuevos, peligrosos retos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados