x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Campaña destacada | Westworld: The Maze, una muestra del enorme potencial que existe en los asistentes de voz

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Westworld se ha convertido desde hace años en uno de los contenidos insignia de HBO, su relevancia ha llegado a tal grado que desde 2016 ha logrado hacerse de diversas nominaciones y reconocimientos en las distintas galas que existen para las series televisivas, por ello, de cara al cierre de su segunda temporada, este programa −que cuenta la historia de un parque de atracciones de temática occidental habitado por robots “anfitriones” realistas, donde los visitantes de la historia vienen de todas partes, y pagan mucho dinero, para experimentar un mundo donde todos los apetitos humanos pueden ser satisfechos–, no escatimó en recursos para generar una experiencia de lo más interesante que deja ver el potencial que existe en herramientas como los asistentes de voz. En esta semana compartimos algunos detalles detrás de su campaña llamada The Maze, la cual fue desarrollada de la mano de la agencia 360i Nueva York.

Westworld: The Maza y cómo crear una nueva experiencia a través del audio

De acuerdo con los entes involucrados en el esfuerzo creativo, el surgimiento de esta campaña, que involucró a los dispositivos de voz, surgió para construir emoción y ruido en torno al final de la segunda temporada de Westworld entre los fans más devotos de la serie. Para ello, HBO buscó extender el mundo de esta serie llevando a los fans en la vida real a habitarlo del mismo modo que los personajes que han seguido a lo largo de cada episodio.

Según explican las fuentes, cuando la segunda temporada llegó a su fin y los anfitriones se volvieron conscientes de sí mismos, las aventuras dentro del parque tomaron un giro más oscuro. Y fue precisamente esta trayectoria fundamental en el programa la que se buscó recrear para los fanáticos. Es así como surgió “The Maze”.

La idea en particular para este proyecto fue llevar la historia con múltiples capas a la plataforma de voz de Amazon: Alexa. Con ello, los usuarios fueron guiados en una “misión” de búsqueda de la consciencia en un juego inmersivo que fue desarrollado para funcionar a través de la voz. En esencia los usuarios pudieron navegar en el mundo de este show como si fueran personajes dentro del mismo.

 

De acuerdo con la agencia, la inspiración para The Maze fue la propia serie Westworld, la cual establece memoria, improvisación e interés propio como los niveles de inteligencia  para informar una experiencia que combina los juegos y la narrativa, para brindar a los fanáticos una forma de interactuar con los lugares y las personas del mundo con el que han desarrollado un apego y un compromiso. Las mentes creativas buscaron mantener esto con el programa incluso cuando no estuviera al aire.

Dado que los fans de Westworld se deleitan con los misteriosos giros y cambios en la trama, llegando a pasar horas armando teorías sobre significados ocultos y símbolos para llegar a un nivel más profundo dentro de la narrativa del show, The Maze necesitó aportar un storytelling auténtico y de una producción de calidad elevada como el propio show para satisfacer al público.

Por lo anterior, tal como se observa en el video de arriba, este proyecto involucró a 36 actores de voz, 11 mil líneas de script, 60 caminos distintos generados por los jugadores, 32 formas de morir y 2 horas de gameplay único para crear el más ambicioso e inmersivo juego de voz que existe hasta la fecha.

Así pues, la plataforma de voz fue fundamental pues aportó una oportunidad de llevar el storytelling a la vida en una plataforma que permite a los usuarios experimentar el show de primera mano desde la comodidad de sus asientos.

El producto final que representa The Maze se entiende como una skill de Alexa que permite a los fans navegar en el mundo de este show popular de HBO, destacando particularmente por su nivel de inmersión y por romper los límites de las expectativas que tenían los fans de Westworld.

Los usuarios juegan como un host sin nombre dentro del programa, y son guiados por a través de gameplay del tipo “choose-your-own-adventure” por las voces de personajes de la serie.

Uno de los puntos más interesantes de esta campaña es que la calidad de producción y la narración no se replican en ninguna otra skill de voz en el mercado. Este proyecto fue elaborado en asociación con los productores  y los equipos de audio de Westworld. A través de esta colaboración, un equipo de ingenieros expertos aprovechó la biblioteca de audio original del programa para desarrollar un sonido personalizado para cada una de las 11,000 líneas de script dentro del juego.

Entrando al apartado de los resultados, en promedio, los fans que jugaron The Maze interactuaron con la marca por unos 14 minutos, mientras que el juego como tal logró una calificación de 4.4/5 en la tienda de aplicaciones o skills de Amazon.

Por otro lado, en el apartado de medios, Westworld: The Maze sin duda logró dar mucho de qué hablar pues alcanzó a generar 1.2 millones de impresiones en prensa.

La relevancia del proyecto creado logró que Amazon mencionara a Westworld: The Maze en su llamada de Informe de ganancias, y citó al esfuerzo como una skill de entretenimiento ejemplar creada para Amazon Alexa.

Finalmente, desde su lanzamiento, el juego ha ganado más de 15 galardones en galas como la de los Clio, los premios ANDY y los premios internacionales de Londres. En el caso de Cannes Lions, esta campaña logró llevarse 14 reconocimientos entre los que destacan un oro y el Grand Prix en la categoría de Radio and Audio.

Créditos del a campaña

Cliente: HBO.

Nombre de la campaña: Westworld: The Maze

Agencia: 360i New York

Producción: 360i New York

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados