Campaña Destacada: Sidral Mundet y su apuesta por los valores de México

En el México actual, pese a que puede decirse que existe un clima polarizado por la situación en la que nos encontramos, existen diversos rasgos y comportamientos distintivos que ayudan a definir cómo son las personas a un nivel cultural y social así como su identidad, por ejemplo, el estudio Mexicanidad 2019 de Kantar, citado por Excelsior, revela que 7 de cada 10 mexicanos muestra el orgullo hacia su país, comprando productos hechos aquí mismo, mientras que 72 por ciento declara que se siente libre de formar su identidad y de ser quien sea que quiera ser; lo anterior al tiempo que otros medios definen aspectos más cualitativos para describir a los mexicanos, como el ser capaces de hacer que las cosas sean multifuncionales, ser solidarios, tener un distintivo sentido del humor, ser trabajadores, cálidos, tradicionales, patriotas y con una actitud principalmente positiva. Sin embargo, un punto en que coinciden muchos de los que describen a la sociedad y cultura mexicana es en la importancia que tienen aspectos como la familia, la cocina y ciertas tradiciones en torno a estos elementos, cosa que para la marca Sidral Mundet ha sido una referencia clara para el desarrollo de su más reciente campaña, llamada “Nuevos valores de México”.

Retomando nuevamente lo descrito por Excelsior en relación al estudio de Kantar, el orgullo mexicano tiende a anclarse en constructos ligados a la tradición, como es el caso de la cocina y los rituales en torno a ella, como el hecho de que funciona como un elemento igualador de condiciones para una sociedad que se ve un tanto fragmentada por el contexto. Para los mexicanos, la cocina y la hora de la comida representan un momento donde se comparte y se expresa unión con el resto. Elementos como estos sin duda reflejan algo positivo y, por ello, la marca Sidral Mundet, de la mano de la agencia Only If, buscan llevarlos a otros apartados a través de esta campaña donde al mismo tiempo destaca la presencia de la bebida en esos momentos. Según destaca Omar Fabián, VP de la agencia Only If: Los mexicanos somos increíbles cuando convivimos alrededor de la mesa, de alguna forma nuestra comida es tan grande que nos hace ser mejores. Por eso Sidral Mundet, que es una marca que comparte esta relación con nosotros desde hace tanto, es la indicada para hacernos esta invitación, demostrando esos valores desde sus protagonistas hasta la forma en que está hecha”.

Nuevos valores de México

Como se aprecia en la pieza publicitaria y tal como lo describe la agencia, Nuevos valores de México” es una campaña que busca llevar los distintivos valores y tradiciones de la mesa a otros lados, como poder discutir y arreglar las cosas, el desarrollo del trabajo en equipo o el que no haya distinción de género en torno a quién prepara la comida o quién “debería” hacerlo. Para la marca  y la agencia, estos elementos positivos deberían trascender y verse reflejados no sólo en la cocina o a la hora de la comida sino también como parte del comportamiento en general como mexicanos.  

La campaña forma parte del concepto “A la Mexicana” que la marca ha venido trabajando en los últimos 5 años, sin embargo, ahora busca ir más allá de la comida, según lo declara Guillermo Giménez y Brotons, Integrated Marketing Communication Director de Coca-Cola, y responsable de la campaña: “La sociedad mexicana está en constante evolución y en ebullición y no hay momento más relevante que ahora para redefinir lo que sigue significando ‘A la Mexicana’. Por eso, desde la visión de Sidral Mundet, hacemos esta provocación de invitar a comportarnos como lo hacemos en la mesa, sin doble moral y bien claramente. Hacer este retrato de las mesas mexicanas es sólo el principio para ir por más como sociedad “.

Entre los aspectos más interesantes que integra la campaña está la apuesta por trabajar con familias y personas reales para demostrar que no existe la necesidad de buscar, recrear o inventar nada del mensaje que se intenta transmitir para dar un reflejo de cómo es México en la cocina y en la mesa. Dentro de las piezas publicitarias se hacen presentes figuras (y sus familias) como la chef mexicana Carmen Miranda, quien ganó la edición 2019 de Master Chef, la asociación civil “Border Angels” de Tijuana, una mujer taquera a cargo del trompo, Luis Roberto López Jiménez, de Oaxaca, que se reconoce como Muxe y prepara cocina tradicional gourmet, una pareja de mamás de una niña adoptada y Edmundo Gómez Moreno, mejor conocido por sus fans como “Raymix”.

Actualmente la campaña está disponible en distintos medios audiovisuales en todo el país y será acompañada de una serie documental que enfocada en cada valor reconocido en las mesas del país, además recurren a mesas de discusión con especialistas que buscan soluciones reales y cambios positivos que dan vida a la propuesta que hace la marca Sidral Mundet a los mexicanos.

Ficha técnica de la campaña

Cliente: Industria Mexicana de Coca-Cola

Producto: Sidral Mundet

Agencia: Only If

Equipo Creativo: Omar Fabián / Miguel Rocha / Jorge Shahin / Rocío Cuadra

Productora agencia: Ana Paula Suárez Muguiro

Responsable por el cliente: Guillermo Giménez y Brotons / Ernesto Almada / José María Bezanilla

Casa productora: The Maestros

Directora: Alina Montero

Director de Fotografía: Galo Olivares