Campaña destacada: The Flip, o la manera de “celebrar a las mujeres en todas partes”

THE FLIP MCDONALD'S
Vía: dandad.org
  • Inaugurado por los hermanos Dick y Mac McDonald en 1940, McDonald’s se ha convertido un estandarte en el sector del fast food service. 

  • En regiones como Estados Unidos, seis de cada 10 gerentes de un restaurante de la franquicia de McDonald’s son mujeres.

  • Te puede interesar: Estas son las peores campañas en pro de la mujer

A veces, la coyuntura y el contexto social hace que la sociedad actúe de una forma determinada para eliminar cualquier tipo de incertidumbre sobre su entorno. La misma situación aplica en el nivel comercial. En muchas ocasiones, la mercadotecnia ha actuado a favor de los consumidores, como McDonald’s.

Al ser una de las fast food más importantes del mundo, se adaptó a la tendencia del 8 de marzo: en el marco del Día Internacional de la Mujer, volteó sus característicos marcos dorados para representar la W de Women (mujer), alusión al empoderamiento femenino al que hace referencia este día.

El Día de la Mujer no pasa desapercibido para el sector comercial 

Un movimiento o una acción de gran impacto puede desencadenar una revolución. Las acciones colectivas pueden transformar leyes, la expresión creativa puede cambiar actitudes y un invento puede alterar el curso de la historia. Así fue como se generó el movimiento a favor de las mujeres. Por una protesta.

Y con más de un centenario de historia, el sector comercial cada vez más abre la puerta a este tipo de participación, involucrándose activamente con el consumidor y sus propias necesidades.

The flip: descripción de la campaña

Como pionero del modelo de “franquicia”, nadie mejor que McDonald’s sabe y conoce la importancia de los empleados y su esfuerzo por mejorar la condición comercial de una empresa.

En Estados Unidos, hoy en día, los hombres tienen un 30 por ciento más de probabilidades de ser promovidos a cargos gerenciales. Sin embargo, en McDonald’s, el 60 por ciento de gerentes de restaurantes son mujeres, y cientos más son propietarios/operadores de un local en diferentes regiones del país.

Esta estadística dice mucho sobre lo que propone la empresa para mejorar la participación de las empleadas, incluyendo su perspectiva sobre diferentes acontecimientos y las acciones que se pueden modificar para hacer un mejor trabajo.

Las mujeres siempre han desempeñado un papel fundamental en la historia de McDonald’s y siguen siendo críticas para su futuro. En consecuencia, en el Día Internacional de la Mujer, McDonald’s honró a las mujeres con un acto simple, pero conmovedor: transformar su emblemático logo para retomarlo como un faro de luz en el empoderamiento de la mujer en el mercado laboral femenina.

McDonald’s, al ser una de las marcas más reconocidas del mundo, se transformó en un símbolo a favor del movimiento de las mujeres. Todo, haciendo mención a los esfuerzos del pasado para crear conciencia por el presente de las mujeres, celebrando su contribución a la empresa.

Ejecución

Seis de cada 10 gerentes de un restaurante McDonald’s en Estados Unidos son mujeres. Para celebrar este hecho, la empresa buscó magnificar la aportación y el papel de las mujeres la empresa por medio de una mención honorífica: el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, McDonald’s invirtió sus icónicos Golden Arches (arcos dorados) de “M” a “W”.

En 100 restaurantes de la compañía, aunado al cambio de los arcos, también se modificaron letreros, empaques, uniformes del personal y comunicación digital.

Destacó la historia de las figuras femeninas más icónicas en la historia de la compañía. Por medio de un documental, demostró como algunas personas pueden superar la adversidad por medio de esfuerzo. La franquicia destacó el apoyo que le da a las mujeres dentro de su empresa.

Resultados

El evento generó cerca de 830 menciones de prensa. La estrategia obtuvo cobertura en AdAge, Adweek, Cosmopolitan, FoxNews, Glamour, LA Times, USA Today, NBC News, GMA, The Today Show y otros medios especializados más, logrando obtener un alcance potencial de 15 millones de impresione en medios y 1.6 mil millones de impresiones globales.

The Flip celebró e inspiró a las mujeres en el Día Internacional de la Mujer. Ese día, McDonald’s fue la marca más buscada en Google. Y el “Día Internacional de la Mujer de McDonald’s” fue la segunda consulta más buscada del día.

La campaña ganó un premio Silver en la categoría Outdoor del festival de Cannes Lions 2018, además de cuatro bronces por Special Build, Outdoor, Displays, Brand Experience And Activation – Live B2C Brand Experience or Activation, Design Special Editions & Promotional Packaging y PR – Use of Events & Stunts.

Compañías asociadas

  • WE ARE UNLIMITED, Chicago, USA
    Entrant Company
  • WE ARE UNLIMITED, Chicago, USA
    Advertising Agency
  • OMD USA, Chicago, USA
    Media Agency
  • RESOLUTION MEDIA, Chicago, USA
    Additional Company

Créditos

  • Morgan Flatley/ McDonald’s U.S. Chief Marketing Officer
  • Jano Cabrera / McDonald’s Senior Vice President, Corporate Relations
  • Ari Weiss/ DDB North America Chief Creative Officer
  • Toygar Bazarkaya / We Are Unlimited Chief Creative Officer
  • Mark Mulhern / We Are Unlimited Chief Executive Officer
  • Jon Morgan / We Are Unlimited Creative Director
  • Emily Walton/ We Are Unlimited Senior Art Director

Consideraciones

Sin embargo, las personas son escépticas sobre el enfoque que tiene la cadena de comida rápida para reconocer la importancia y el papel de los roles femeninos en su empresa y en el mundo. Muchos reclamaron a McDonald’s por el trato que la empresa ofrece a sus trabajadoras femeninas, destacando el hecho de que omiten algunos derechos laborales, sin respaldarlo en sus políticas corporativas.

Para eliminar este tipo de problemas, este año buscó darle mayor impacto a su iniciativa, pues en redes sociales está impulsando el hashtag #BetterTogether” con el fin de darle difusión a su estrategia, encaminada a crear conciencia sobre “la importancia de la inclusión en el lugar de trabajo”.