Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Califican a Instagram com la red social con más racismo y misoginia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
El estudio titulado ‘‘Social Media Fails Women’’ detalló que ninguna red social de las que existe actualmente estaría "preparada" de manera eficiente para frenar estas malas prácticas hacia sus usuarios.
  • Las plataformas peores evaluadas fueron Instagram en conjunto con Facebook.

  • El estudio reveló que temas como la desinformación racial y el ciberacoso no están siendo tratadas de forma debida en las plataformas digitales.

  • El mayor puntaje fue atribuido a la red social Reddit,  que fue calificada con una C.

Las redes sociales siguen estando en vilo de todos, bien sea por comentarios positivos o negativos como el racismo y discursos de odios, que los mismos usuarios realizan a diario.

Son muchas las personas que ya se han quejado de la hostilidad o superficialidad que se respira en las publicaciones en algunas redes sociales, siendo Instagram la más afectada por esa ola de comentarios que afecta para mal la plataforma digital de Mark Zuckerberg.

Recientemente, un estudio titulado ‘‘Social Media Fails Women’’,  realizado por el grupo feminista UltraViolet en conjunto con el Institute for Strategic Dialogue, reveló que Instagram es la red social con más racismo y misoginia.

La investigación que tiene el objetivo de calificar las distintas redes sociales sobre su gestión para frenar el racismo y la misoginia en sus publicaciones detalló que ninguna red social de las que existe actualmente estaría “preparada” de manera eficiente para frenar estas malas prácticas hacia sus usuarios.

El estudio también arrojó cómo resultado que la plataforma peor evaluada fue Instagram en conjunto con Facebook. “Instagram y Facebook tienen en gran medida las mismas políticas. Esto es un problema, porque las dos plataformas juegan papeles diferentes y la experiencia del usuario y las marcas son muy diferentes para los consumidores”, detalla el estudio.

En ese mismo orden, el grupo feminista comentó que el conglomerado Meta de Mark Zuckerberg es “el holding que menos interés ha manifestado en frenar la misoginia, racismo y discursos de odio hacia la mujer en sus plataformas”, a lo que agregaron que se pudo corroborar con la filtración de mensajes internos dentro de la compañía que las plataformas de Meta saben que existen esas prácticas entre sus usuarios.

UltraViolet agregó que gracias a este estudio se pudo comprobar que temas como la desinformación racial y el ciberacoso “no están siendo tratadas de forma debida, lo que a fin de cuentas, provoca un daño a un grupo importante de usuarios”.

La metodología del estudio ‘‘Social Media Fails Women”

En el estudio donde se evaluaron redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, TikTok, YouTube y  Reddit se usó una  metodología para medir las capacidades de estas plataformas digitales frente a estas conductas “violentas”.

La investigación también consistió en que el grupo UltraViolet comparó las políticas anti misóginas y racistas de todos los sitios digitales y realizó sus propias recomendaciones.

Asimismo, el grupo feminista evaluó a estas redes con la estrategia de calificar a las plataformas con letras desde la A  que significa mejor evaluada, y hasta la F que son las peores evaluadas.

Los resultados del estudio

De acuerdo a los resultados de la investigación, de las seis plataformas que fueron evaluadas, ninguna consiguió una A. El mayor puntaje fue atribuido a la plataforma digital Reddit,  que fue calificada con una C.

● Reddit: C
● Twitter: C-
● TikTok: D+
● YouTube: D
● Facebook: D-
● Instagram: F

Respecto a la mala calificación de las redes sociales en este estudio, el director de Agencia ROI y especialista en reputación online, Uri Martinich, comentó que, “varios no consideran que los post que realizan en redes como Facebook, Instagram y Twitter, pueden ser vistos por quienes menos se esperan. Puede ser tu jefe, tu pareja, tu ejecutivo del banco, entre otros”.

En este sentido, el experto agregó que “si lo que se publica tiene una connotación negativa, puede tener influencia en la opinión que otros tengan sobre el usuario en el futuro, el cual a la larga, puede verse perjudicado por haber perjudicado”.

También puedes leer:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados