El cabildeo en México y USA, un tema legitimado de buena comunicación y negociación

“La política une en la cama a perfectos desconocidos” Anónimo
Éste es un proverbio arrasador referido al mundo del cabildeo. En México al parecer, existen hasta 26 iniciativas de ley para regular el “Cabildeo” (conocido también como “Lobbying”), iniciativas que se encuentran en la congeladora del Poder Legislativo Federal. Cabildeo tiene diversos sinónimos, palabras muy parecidas.

captura-de-pantalla-2017-03-07-a-las-18-58-59

Película “Sola Contra el Poder”
El sábado pasado asistí con gran interés al estreno de la película “Sola Contra el Poder”, cuyo título original es “Miss Sloane” (actriz Jessica Chastain). Es una historia dramática de una ejecutiva de importante firma, que participa en un “cabildeo” armamentístico tratando de evitar que salga a flote una legislación a favor del control de armas en Washington D.C., acción que en si misma podemos estimar de honrosa de la raza humana.

captura-de-pantalla-2017-03-07-a-las-18-59-05

No obstante, lo anterior, la protagonista de “Miss Sloane“, cabildera exitosa en una escena ante un reclamo de su jefe, por faltas que ella comete a las normas de cabildeo de los Estados Unidos de América (E.U.A), expresa con total desparpajo, “Ustedes me contrataron para ganar”; esta expresión y otras escenas de la cinta fílmica, dibujan con fidelidad su conducta, actitudes y acciones como líder del grupo de cabilderos y mediadora, como absolutamente corrompida, despiadada, y deshumanizada. La película es una adaptación de la novela “Los litigantes” (The Litigators, 2011) del escritor estadounidense John Grisham.

“Sola Contra el Poder” oprime poderosos “botones emocionales” con frases y diálogos shakespearianos y maquiavélicos, lo que no permite hacer una evaluación y calificación objetiva del arte o profesión del cabildeo, lo cual es perfectamente válido como parte del “séptimo arte”, la pregunta queda en el aíre en cuanto a si en el cabildeo en la vida real: ¿Será posible operar bajo normas legales y éticas en un mundo tan corrupto como lo es la política gubernamental en el mundo?

¿Es el “Cabildeo” una actividad de personas sin escrúpulos?
Para los interesados en las mediaciones, negociaciones, coaliciones, alianzas, en el loobyng y cabildeo, la profundidad de los diálogos y rapidez de los mismos en la película, con seguridad les parecerán fascinantes.

¿Hasta dónde se puede y debe llegar con este tipo de quehaceres?
Los intereses privados que buscan influenciar la legislación y las decisiones gubernamentales son parte del proceso de hacer política pública en las democracias modernas alrededor del mundo, de acuerdo con el Proyecto de principios de transparencia e integridad en el cabildeo, de la OCDE.

El cabildeo en E.U.A. y Donald Trump
En E.U.A. al parecer la actividad del cabildeo es desarrollada de manera corriente, respaldada por una amplia legislación y ejercida profesionalmente con un código de ética, no obstante, el presidente electo de los E.U.A. en su primera disposición, implementa una de sus promesas de campaña, disposición que nos parece acertada: “Regular el cabildeo a funcionarios federales que se separan de su actividad pública”.

captura-de-pantalla-2017-03-07-a-las-18-59-14

Dicha ordenanza ejecutiva establece asimismo una prohibición vitalicia para impedir que exfuncionarios federales cabildeen en nombre de un gobierno extranjero.

¿Es momento para establecer legalmente en México una actividad que requiere de leyes, códigos y profesionales con ética?
Consideramos un riesgo cuando existe un sistema con dirigentes gubernamentales federales, estatales y municipales sumidos en la corrupción y con total impunidad; por supuesto el riesgo aumenta cuando el propio sistema del cabildeo no está integrado en su contraparte por hombres y mujeres con altura profesional y ética.

En México existen en registros oficiales generados en 2012 un poco más de 250 cabilderos registrados ante la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Dicho registro contiene 32 asociaciones, 25 cámaras, ocho consejos, seis fundaciones, cinco consultorías, cuatro confederaciones, tres institutos, dos federaciones, dos centrales y 165 despachos, empresas y personas físicas, entre otras.

Los organismos de la sociedad civil y el cabildeo
Sabemos los que participamos en organismos de la sociedad civil, como lo es ANDAMOS México de la importancia y necesidad de la mediación, negociación, loobyng, cabildeo; el cabildeo sin duda alguna, es necesario en el mundo de los negocios y actividades económicas-financieras. El cabildeo se hace más transparente cuando se interviene a través de las cámaras empresariales, agrupaciones profesionales, organismos filantrópicos.

El cabildeo y su influencia, es un tema importante en el Congreso Nacional de Asociaciones a desarrollarse en Guadalajara, del 25 al 27 de mayo del 2017.

captura-de-pantalla-2017-03-07-a-las-18-59-23

Una acreditada asociación de cabilderos
La Asociación de cabilderos de México PROCAB en su página web expresa ¿Qué es el Cabildeo? Nos ilustra, al día de hoy, con una puntual información de lo que es el cabildeo señalando lo siguiente: “Desde la LVII Legislatura del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, hasta la actual LX Legislatura, se han hecho importantes esfuerzos para regular la actividad del cabildeo”. Es por esto que confirmamos que el cabildeo no está regulado adecuadamente en México.

Estas son algunas firmas agrupadas en PROCAB.

captura-de-pantalla-2017-03-07-a-las-18-59-32

Reflexión

El cabildeo en México, al parecer, adolece de una real y efectiva legislación, el reto es cómo legislar sobre el cabildeo cuando la corrupción e impunidad nos están rebasando, sería tanto cabildear a favor de lo in-cabildeable.

El camino será promover la legitimación del cabildeo a través de las instituciones de la sociedad civil que integran las cámaras empresariales, los organismos filantrópicos y las agrupaciones profesionales.

Algunas acciones podrían ser:

  1. La generación de un eficiente y eficaz marco jurídico
  2. La profesionalización de los actores del cabildeo
  3. Forjar el ejercicio de un cabildeo ético

El cabildeo debe tener la fuerza necesaria para orientar e influir en la autoridad en sus tres niveles, federal, estatal y municipal y en las acciones de sus tres poderes, ejecutivo, legislativo y judicial, para que transcendentales legislaciones no afecten a la sociedad en su conjunto.

Ante obvias fuerzas enfrentadas, será significativa tarea generar un cabildeo que permita resolver intachablemente y con equilibrio para las partes los temas a cabildear. Y de esta forma, evitar la ya muy vista práctica de la corrupción e impunidad y quedar como en la película, “Solos frente al Poder”.