Caballeros del Zodiaco, la nostalgia al servicio del marketing

Internacional.- Para la mayoría de las personas que crecimos durante la década de los 90’s, Saint Seiya, mejor conocido en México como Los Caballeros del Zodiaco, es todo un referente cultural, pero más allá de los recuerdos que este animé puede traer a la mente de la mayoría de nosotros, esta franquicia ha sabido aprovechar la nostalgia a la perfección para convertirse en todo un ejemplo de marketing a lo largo de casi  3 décadas.

Notas relacionadas:
Polémica por reallity show de mujeres que tienen un parto en la naturaleza
Famosas en topless generan polémica por campaña para promover la leche materna
SMS de Malaysia Airlines desata polémica en redes sociales

Originalmente Saint Seiya se trató de un manga escrito y dibujado por Masami Kurumada entre 1986 y 1990; sin embargo los productos derivados del mismo continúan apareciendo a 24 años de la finalización de la serie original, siendo su último producto un largometraje CGI que se estrenará en los próximos meses.

Quizás de todos los productos derivados de la creación de Kurumada es el anime el que tuvo un mayor impacto mercadológico, al menos en América Latina, pues si bien es cierto que antes de que se comenzara a transmitir la serie ya se habían presentado algunos animés, fueron Los Caballeros del Zodíaco quienes prepararon el terreno para la ‘invasión japonesa’ que incluye series como Sailor Moon, Las Guerreras Mágicas e incluso Dragon Ball, y más recientemente Naruto.

Pero la serie televisiva no llegó sola, pues junto con el animé aparecieron las figuras de acción de Seiya y sus amigos, mismas que inundaban las tiendas departamentales en aquella época. Su popularidad en aquella época era tal que incluso alguna de las películas llegó a ser puesta en cartelera.

Tras el furor inicial que causó la serie, ésta permaneció en un estado de letargo que se reactivó a principios de la década pasada (2002), cuando Toei Animation decidió llevar a la pantalla chica la última parte del manga, hecho que vino acompañado de una nueva línea de figuras de acción que tuvo un gran impacto entre los aficionados originales de la serie.

hyoga

De hecho su resurgimiento tuvo más fuerza, pues además de la nueva línea de figuras, las cuales siguen teniendo lanzamientos hasta la fecha, se lanzaron un par de spin-offs de la serie original (Saint Seiya Omega, Saint Seita Lost Canvas, Saint Seiya Episodio G), un par de videojuegos, una continuación de la trama original y la película antes mencionada.

Pese a que han pasado casi 3 décadas desde su aparición Los Caballeros del Zodíaco continúan siendo todo un caso de éxito mercadológico por muchas razones, pero principalmente porque supieron explotar a la perfección el factor emocional dentro de todos aquellos que los pudimos disfrutar en nuestra infancia y ahora sólo resta ver hasta dónde seguirá creciendo este fenómeno.