Buscar trabajo por Internet ¿qué sitios son más efectivos?

cv
Cv concept resume with photo, documents. Employment recruitment. Searching professional staff. CV application. Selecting staff. vector illustration in flat design

Cambiar de empleo o buscar un nuevo trabajo es una decisión importante, más cuando se considera que actualmente en México el panorama laboral es un poco complicado, pues en muchas ocasiones es más alta la demanda que la oferta.

Actualmente en el país hay más de 52 millones de personas en edad para ser parte de la población económicamente activa (PEA), de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Esto muestra que gran parte de ellos tendrá que pasar en algún momento -sin importar las razones- por el proceso de buscar un nuevo empleo. La web se ha convertido en un medio ideal para que se ofrezca el servicio de bolsas de trabajo, como forma de crear puente entre candidatos y empresas.

Pero, ¿cuáles son las bolsas de trabajo que más usadas para buscar trabajo? El Departamento de Investigación de Merca2.0 se dio a la tarea de preguntar a los mexicanos respecto a sí utilizan algún sitio web especializado para aplicar a alguna vacante, pero además, si han tenido alguna respuesta a la candidatura.

Al respecto, el 85 por ciento señala que alguna vez a ingresado al sitio Bumeran, mientras que el 80 por ciento dijo que LinkedIn, pero resalta que más del 77 por ciento a través de bolsas de trabajo de las Universidades.

Estos datos son importantes ya que reflejan distintos hábitos de los mexicanos a la hora de buscar una nueva oportunidad laboral, pues Bumeran es un portal especializado en recursos humanos en el que un gran número de empresas del país publican ofertas de trabajo.

En cambio, LinkedIn funciona más como una red social para profesionales, empresas, gente de negocios y búsqueda de empleo, de hacho, en abril lanzó una app diseñada para ayudar a los estudiantes o a los recién graduados a encontrar su primer empleo.

Precisamente eso es lo que hacen las bolsas de trabajo que ofrecen muchas universidades del país. Instituciones públicas como la UNAM, el Politécnico, la UAM, incluso privadas como el Tecnológico de Monterrey tienen servicios enfocados a vincular a los estudiantes con oportunidades profesionales a través de acuerdos con diversas instituciones, tanto de la iniciativa privada como públicas.

contactado_bolsa_trabajo-01

Cabe destacar que hasta este punto hemos hablado de las tres principales opciones que utilizan los mexicanos para aplicar a una vacante en busca de un nuevo empleo, pero otras de las opciones opciones referidas por los 640 consultados fueron: OCC por el 71.3 por ciento; Zonajobs, por el 68.4 por ciento; y Trabajos.com, por el 50 por ciento.

Es importante señalar que entre los principales factores que motivan a las personas a cambiar de empleo se encuentran una mayor remuneración económica, crecimiento profesional, incorporarse a un mejor nivel organizacional y alcanzar una mejor calidad de vida.

Actualmente el ingresar a bolsas de trabajo online se han consolidado como un canal a través del cual profesionistas, especialistas técnicos y trabajadores de diversos perfiles buscan nuevas oportunidades de empleo. Tan sólo, en Estados unidos, uno de los mercados más importantes a nivel internacional, el 79 por ciento de las personas ha buscado un empleo a través de fuentes online, esto de acuerdo a Pew Research Center. Esto es algo que se replica en México y en varios países del mundo.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.