Burger King pide a los consumidores que quemen anuncios de McDonald’s

Burger King-McDonalds-Burn that ad
Imagen: Twitter @BurgerKingBR

Parece que Burger King quiere elevar la temperatura de su rivalidad con McDonald’s a tal grado de invitar a los consumidores a ‘quemar’ varios de sus anuncios en las calles.

Pero, tranquilos, no es que realmente vayamos a encontrar gente incendiando mupis, billboards, anuncios de revista o cupones sino que todo se trata de una creativa campaña en Brasil que se ayuda de la realidad aumentada al más puro estilo Pokémon Go.

Quema ese anuncio…

Es la traducción de su nombre original en inglés de la campaña ‘Burn That Ad’ que invita a los consumidores a descargar una aplicación (de BK) y que apunte sus smartphone a los anuncios de la ‘competencia’ y, a cambio, le ofrecerá a aquellos atrevidos que lo hagan, una Whopper gratis.

La campaña fue creada por la agencia David São Paulo fue activada esta semana y permanecerá vigente sólo algunos días pues, de acuerdo con el sitio brasileño Exame, la intención es cubrir los 700 establecimientos de Burger King, con un alcance estimado entre 500 mil y un millón de hamburguesas.

El medio expone que, una de las intenciones de la corta duración de la campaña ‘Burn That Ad’ es reducir las posibilidades de que la Asociación Brasileña de Agencias de Publicidad (Abap) la sancione o prohiba.

“La tecnología como medio para brindar la mejor experiencia al cliente es uno de nuestros principales objetivos de inversión en 2019”, dijo Ariel Grunkraut, director de marketing y ventas de Burger King para Brasil, citado en The Drum.

A BK ya le gustó la publicidad comparativa

De acuerdo con los reportes, la campaña tiene una intención de ser divertida y retomar esa práctica de publicidad comparativa muy presente en el mercado estadounidense, algo que no es muy común en Brasil, de manera similar a otros mercados latinoamericanos.

Si bien en EEUU es común, quien no recuerda los intercambios de anuncios de Coca-Cola y Pepsi, o de Apple contra Android o Samsung trolleando al iPhone.

Pero también es cierto que Burger King ha encontrado en esta técnica un recurso muy efectivo para conectar con el consumidor, apenas vimos en México cómo lanzó en redes sociales el reto #BurgerInfieles, que buscaba a usuarios que mediante sus perfiles sociales expresaban su amor por McDonald’s para invitarlos a serle infiel a su gusto.

O la acción que emprendió en Suecia, donde decidió lanzar un menú llamado “Not Big Macs”, y lo puso a disposición de sus clientes en todos los locales de la cadena en ese país. Incluso lanzó un spot.

En todos los casos, probablemente poco contribuyan a las ventas de Burger King, pero su objetivo está más dirigido a hacer burla a su mayor competidor y, con ello, reforzar el engagement y awareness entre sus consumidores haciéndolos partícipes de sus acciones publicitarias.

Todo es por ganar mayor mercado

De a poco la cadena de hamburguesas con sede en Florida busca ganar market share en el sector del fast food.

Aunque McDonald’s es la cadena de hamburguesas líder del mercado, con ventas superiores a los 22 mil 800 millones de dólares anuales, muy lejos de Burger King con ingresos cercanos a los mil 220 millones de dólares (2017), esto no quiere decir que no se busquen recortar distancias.

Y en Brasil esta brecha puede no ser tan distante, de acuerdo con una encuesta de Cint realizada en en restaurantes de comida rápida en el país sudamericano, un 58.28 por ciento de los consultados declararon que acudían a McDonald’s, pero un 49.6 por ciento dio a Burger King como su opción, un dato que refleja que, al menos en el mercado brasileño, la competencia es más cerrada.