Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Burger King pide disculpas y retira campaña de publicidad calificada de “blasfema”

¿Estás de acuerdo? La cadena pidió perdón y retiró la campaña de publicidad para promocionar sus productos vegetales en Semana Santa. "Por cuatro sectarios de piel fina...", le dicen en las redes.

“Pedimos disculpas a todos aquellos que se hayan sentido ofendidos por nuestra campaña dirigida a promocionar nuestros productos vegetales en Semana Santa. Nuestra intención nunca ha sido ofender a nadie y ya ha sido solicitada la retirada inmediata de la campaña”.

Con las palabras de ese tuit, Burger King de España anunció el retiro de la campaña de vía pública que generó una fuerte polémica todo el fin de semana.

La novedad fue anunciada este 17 de abril, Domingo de Resurrección, a través del perfil oficial de la cadena en España.

La campaña de publicidad se basaba en la utilización de palabras bíblicas vinculadas a la carne, pero en referencia a la ingesta en Semana Santa y a los nuevos productos para vegetarianos que Burger King ofrece como “alternativa” a la tradición católica.

Una de las vallas de publicidad que fueron retiradas hablaba de “Tomad y comed todos de él. Que no lleva carne. 100% vegetariano. 100% sabor. Big King Vegetal”.

En otra publicidad en la vía pública se podía leer: “Carne de mi carne”, con la palabra “carne” tachada, y reemplazada con “vegetal”.

burger king campaña de publicidad
Las vallas de la polémica.

La polémica se hizo viral en las redes sociales bajo el hashtag #BoicotBurgerKing y, horas después, la marca anunció la decisión de retirar la campaña y pedir disculpas.

En paralelo, en la plataforma CitizenGo, se había publicado una iniciativa para que la marca avanzara en ese sentido.

Críticas de sacerdotes y de Vox

Numerosos cristianos de España, entre los que estaban varios sacerdotes, un obispo y referentes de la extrema derecha de ese país, como Jorge Buxadé, de Vox, manifestaron su enojo por el contenido de la campaña de Burger King.

“No me gusta ver los logos de las multinacionales menospreciando frívolamente nuestra fe y las tradiciones de miles de españoles”, dijo el político en Twitter.

“Yo fui uno de sus primeros clientes en su local de la calle Tetuán de Madrid. Hace unos 40 años. Era fiel a Burger King. Que sepan que no vuelvo, ni yo ni mi familia. Hay cosas que deben pensarse antes de hacerlas. Adiós”, dijo otro usuario en la misma red social.

Critican que Burger King retire la campaña de publicidad de Semana Santa

Luego de la publicación de Burger King anunciando el retiro y “bajando” la campaña, muchos otros usuarios se quejan de la decisión.

Algunos, incluso, recuerdan que la compañía desarrolló una campaña de publicidad parecida con otros credos.

“Me parece lamentable que toméis esta decisión por cuatro sectarios de piel fina que son los primeros en apelar a la ‘libertad de expresión’ y ‘la generación de cristal’. Una hamburguesa vegana por la tradición de Viernes Santo, ¡qué terrible ofensa!”, dijo uno de los más exaltados.

“No queremos que la reiréis, sino que la amplíen a otras religiones, así nos echamos unas risas todos. Mucha libertad de expresión pero luego os faltan huevos para utilizarla”, agregó otro.

Ahora lee:

Burger King y una campaña “que insulta a los católicos” genera polémica

Esta es la campaña con la que Burger King México irá a Cannes Lions 2022

Burger King “regala” cucaracha a consumidora; la encuentra en sus papas

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados