CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Buenas noticias: el mundo no termina en los Estados Unidos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las manzanas argentinas vuelven a México sin arancel para competir con las de Estados Unidos. Hay festejos entre los productores sudamericanos. México suspendió la tasa del 23%.

Buenos Aires, Argentina.- El comercio exterior y el marketing político siempre estuvieron íntimamente relacionados, pero nunca tanto como ahora, cuando la “Era Donald Trump” en los Estados Unidos parece que llegó para quedarse.

Los productores de manzanas del norte de la Patagonia argentina están felices por estos días. Es por una noticia que llega desde México que les permitirá vender sus productos en ese país sin tener que abonar un arancel extra.

Con esa tasa del 23% que debían pagar las manzanas argentinas, se les hacía imposible competir con las llegadas desde los Estados Unidos, que como parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ingresan a México libres de impuestos.

“El decreto (…) asegura que la baja de aranceles para la manzana, y otros productos, responde a la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo en su meta nacional México Incluyente que busca garantizar el ejercicio efectivo de los derechos sociales para toda la población y asegurar una alimentación y nutrición adecuada de los mexicanos”, publicó Diario Río Negro, principal provincia productora de manzanas de Argentina.

“La medida también apunta a mantener abastecido el mercado ante posibles conflictos con, hasta hoy, su principal socio comercial: Estados Unidos. Menciona el decreto una ‘ventana de compra’ y ‘cupos para la importación’, pero no detalla mucho más sobre estos dos aspectos”, agrega el medio argentino.

La producción en México de manzanas llega anualmente a 750 mil toneladas, con un déficit de 200 mil que debe importar. La mayor parte de esa importación (el 90%) proviene de los Estados Unidos, algo que, con la quita de los aranceles a las manzanas de otros países, puede cambiar, ya que Argentina, por ejemplo, podrá competir en condiciones de igualdad con los productores estadounidenses.

“El Valle de Río Negro y Neuquén (Argentina) exporta manzanas en forma marginal hacia este mercado (el mexicano). Sin embargo, el nuevo escenario abre una oportunidad para ampliar los volúmenes embarcados”, explica el mismo medio.

Se espera que no haya mayores complicaciones para aceitar los canales de envío y distribución, ya que México ya es un importante comprador de peras de Argentina (ingresan sin arancel). En promedio, importa anualmente unas 25 mil toneladas.

Antecedentes

La buena novedad para los productores argentinos llega una semana después de las malas noticias de una decisión de Donald Trump. Fue cuando los Estados Unidos bloqueó la importación de limones argentinos a través de una resolución del ministerio de Agricultura de ese país.

La medida fue dispuesta siguiendo una recomendación de la Casa Blanca que, de acuerdo con lo que adelantó el nuevo presidente Donald Trump, buscará impulsar medidas proteccionistas en su economía. La decisión fue grave para los limoneros de Argentina, que ya tenían todo listo para exportar a, toda vez que se hicieron las gestiones a lo largo de 2016.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados