x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Brechas generacionales en el trabajo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Caer en el supuesto de que todas las generaciones se comportan de manera similar ante el trabajo podría ser un error, así como no comprender sus motivaciones e intereses lo es también.

Por Brigitte Seumenicht
Twitter: @seumenicht

Conforme va pasando el tiempo vemos con más frecuencia como se entremezclan las distintas generaciones (Posguerra, Generación X y Generación Y) en el ambiente laboral. Caer en el supuesto de que todas las generaciones se comportan de manera similar ante el trabajo podría ser un error, así como no comprender sus motivaciones e intereses lo es también.

Resulta relevante ver cómo cada generación transita por su carrera profesional prestando atención y otorgando prioridad a diferentes aspectos. Sin afán de generalizar podemos observar algunas diferencias de cómo se desenvuelven y cómo visualizan su carrera profesional las diferentes generaciones:

Generación Posguerra (1946-1964)
Vida profesional: La carrera que elegían era la que mantenían durante toda su vida profesional. Estudiaban una carrera, buscaban un trabajo que fuera acorde a su carrera y su vida profesional transcurría, generalmente, trabajando para una sola empresa.

Su lugar de trabajo: La empresa es como su segunda casa. Están 100% comprometidos con ella, tienen “la camiseta bien puesta” y han estado dispuestos a trabajar ahí de por vida.

Valoran de sus compañeros: El respeto
Éxito profesional: Tener  éxito profesional equivale a buen sueldo, poder, influencia, responsabilidad y respeto.

Generación X (1965-1979)
Vida profesional: A diferencia de la Generación de la Posguerra, la Generación X pudo haber elegido una carrera y cambiar de rumbo en algún momento de su vida profesional, sin embargo suelen mantenerse leales a su profesión y trabajo.

Su lugar de trabajo: Pueden o no estar comprometidos con la empresa, si existe la oportunidad de un ascenso o de un mejor sueldo en algún otro lado se cambiarán. Suelen permanecer en su lugar de trabajo mínimo dos o tres años.

Valoran de sus compañeros: La confianza
Éxito profesional: Tener  éxito profesional equivale a buen sueldo, poder, influencia, responsabilidad, respeto y reconocimiento.

Generación Y (1980-2000)
Vida profesional: Una generación de mucho movimiento, buscan trabajos que apuesten a sus talentos y si por algún motivo no están contentos cambian rápidamente y buscan otras opciones.

Su lugar de trabajo: Siempre y cuando el trabajo que estén haciendo les guste no será tan relevante el “nombre” de la empresa ni el puesto.  Tienen un gran espíritu emprendedor y buscarán oportunidades laborales de forma independiente.

Valoran de sus compañeros: La experiencia
Éxito profesional: Tener  éxito profesional equivale a aprender, crecer y realizarse profesionalmente. También son relevantes el buen sueldo, la influencia, responsabilidad, respeto y reconocimiento.

En muchos casos las generaciones valoran los mismos elementos, con la única diferencia de la importancia que se atribuye a cada  uno de ellos.
Ahora bien, entre más podamos conocer, entender y comprender a la Generación con la que estamos trabajando, mejores serán los resultados y mejor será la convivencia con nuestros compañeros.

Oskar Kokoschka, pintor y poeta de origen australiano, decía “La sociedad moderna olvida que el mundo no es propiedad de una única generación.” Yo digo que quizá lo más importante es recalcar que no importa la edad que tengamos o la generación a la que pertenezcamos, es la empatía que mostremos hacia los demás, la actitud que tomemos hacia el cambio y nuestra capacidad de adaptación lo que definirá nuestro éxito tanto personal como profesional.

Besos azules

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados