x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Brecha financiera de género: ¿por qué debe interesarle a tu marca?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Una de las grandes batallas que libran diversas sociedades alrededor del mundo es cerrar la brecha financiera de género que se produce como consecuencia de diferencias sustanciales entre hombre y mujeres en cuanto a la captación, generación e incluso manejo de capital.

Una de las grandes batallas que libran diversas sociedades alrededor del mundo es cerrar la brecha financiera de género que se produce como consecuencia de diferencias sustanciales entre hombre y mujeres en cuanto a la captación, generación e incluso manejo de capital.

Estos vacíos provocan que mundo deje de generar 100 mil millones de dólares, dividendo que de ser generado favorecía las posibilidades de emprendimiento, la generación de más empleos y las economías emergentes tendrían nuevas opciones para salir de la pobreza.

Así lo refiere el estudio Hear Her Voice América Latina realizado por iProspect, el cual detalla que ahora las compañías, especialmente aquellas que tienen más historia en el mercado, funciona sobre modelos de trabajo funcionales para las familias de hace 50 años; es decir, un esquema en el cual sólo existe un proveedor para el hogar y en el que las mujeres se dedican al cuidado de los hijos y a la administración del hogar.

El panorama que dibujan estas cifras, habla de la gran oportunidad que tienen las empresas para hacer crecer sus negocios mediante un cambio estructural que promueva la integración y buena remuneración de las mujeres, sector poblacional que aunque cada vez goza de mayor participación aún queda rezagado en términos laborales y financieros a pesar de tener los conocimientos y competencias para contribuir de manera significativa al desarrollo de cualquier empresa o marca.

En promedio tardaremos 17 años en lograr una verdadera inclusión de la mujer en el mundo del empleo formal.

Si el fenómeno se lee de manera particular en casos específicos dentro de la industria de la mercadotecnia, la publicidad y la comunicación, algunos datos son especialmente reveladores.

Para nadie es un secreto que en cuestiones de mercadotecnia y publicidad, las mujeres son muy atractivas para un gran número de marcas. Sin embargo, los contratos por patrocinios aún no se pueden equiparar a los de los hombres. María Sharapova es la deportista mejor pagada en cuestión de publicidad, en 2015 obtuvo ingresos por 23 millones de dólares, pero lejos de lo que ingresó Roger Federer (58 millones de dólares), según datos de Statista.

Por otro lado, tenemos el fenómeno del denominado ‘impuesto rosa’ que ocasiona que las mujeres paguen más por productos similares a los que consumen los hombres. De acuerdo con un estudio del Departamento de asuntos del consumidor de Nueva York, en el 42 por ciento de los productos -revisó casi 800- las mujeres pagan más por los mismos artículos que los hombres.

Mientras que si hablamos de puestos directivos en grandes empresas las mujeres ocupan sólo el 24 por ciento a nivel global, de acuerdo con datos del informe Women in Business 2016 de Grant Thornton. La media en Latinoamérica -México incluido- es de 18 por ciento.

mujeres_economia

Lo anterior es relevante -y quizá preocupante- canso consideramos las oportunidades que las empresas pueden perder con estas diferencias y deficiencias para integrar a la mujer al mundo labora.

Datos del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) indican que, por lo menos en el mercado mexicano, aún cuando las organizaciones lideradas por mujeres logran aumentar la productividad hasta en un 25 por ciento, sólo el cinco por ciento de las direcciones o presidencias son dirigidas por una mujer.

Con esto en mente compartimos 7 datos que hablan sobre la brecha salarial de género que apremia a la economía mundial así como algunas cifras que hablan sobre las oportunidades al respecto:

  1. En México, las mujeres ganan en promedio, 34.2 por ciento menos que los hombres.
  2. Las mujeres dedican en promedio 4 horas diarias más que los hombres al cuidado de los niños y las tareas del hogar.
  3. Se estima que 42 por ciento de los emprendimientos de mujeres en México está relacionado con la venta de ropa y accesorios, 38 por ciento se centra en la industria de la cosmética y cuidado personal, 14 por ciento se asocia con alimentos y bebidas, y sólo 9 por ciento con tecnología.
  4. Para 46 por ciento de las emprendedoras en América Latina la principal motivación para iniciar un proyecto propio es poder trabajar desde la casa.
  5. Las empresas que son propiedad de una mujer representan más del 30 por ciento de los negocios formales y registrados en todo el mundo.
  6. Respecto a pequeñas y medianas empresas formales propiedad de mujeres a nivel mundial se estima que existe una brecha de 287 mil millones de dólares para su financiamiento. En América Latina la brecha más grande alcanza los 85 mil 638 millones dólares, cpon lo que su ubica como la región con las mayores deficiencias al respecto.
  7. Más del 70 por ciento de las pequeñas y medianas empresas de propiedad femenina de los países en desarrollo tienen un acceso inadecuado a los servicios financieros o, simplemente, carecen de este apoyo.
Fuentes: Victoria147, Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Corporación Financiera Internacional (IFC), Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred)

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

smartphone

El smartphone como salvavidas ante la pandemia

El smartphone ha sido el gran aliado de las estrategias de marketing con que hoy cuentan las marcas. Esto ha sido definitivo en la comunicación que logran estas marcas ante un mercado desafiando por la pandemia de COVID-19.

volkswagen

Volkswagen tiene su respuesta para Tesla

Tesla desafió con automóviles eléctricos y de conducción autónoma a toda la industria tradicional de automóviles, por lo que estos han comenzado a desarrollar sus propuestas con la que han respondido a Elon Musk.