Brazuca, el enemigo más grande Nike

Por Alan Campos
Twitter: @giallor84
Correo: [email protected]

Hace un par de meses Nike se aprovechó de su patrocinio con diversos jugadores del futbol europeo (Isco, Mario Götze y Jan Kirchhoff) para aguarle la fiesta a Adidas en más de una ocasión; y ahora parece que la marca teutona podría cobrar venganza utilizando el Mundial de Brasil 2014 como pretexto. Permítanme explicar.

Notas relacionadas:
TV Azteca, el gran perdedor
…y comienza el Mundial
Bendita multipropiedad maldita

1.- Adidas es socio oficial de la FIFA y dentro de sus obligaciones/derechos se encuentra la de proveer y diseñar el balón con el que se jugará de forma exclusiva la Copa del Mundo, siendo Brazuca, el nombre del balón en turno, presentado hace un par de semanas previo al sorteo que determinó los grupos para el torneo.

2.- Todos aquellos que son aficionados al futbol recordarán que durante los últimos mundiales (principalmente en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010) varias de las naciones participantes se quejaron del balón diseñado por la marca alemana, argumentando que era un balón de difícil adaptación debido a la gran movilidad que tenía.

3.- Las naciones que tienen contrato con Adidas (España, México, Argentina, Japón, etc) no sólo tienen la posibilidad de entrenarse con dicho esférico desde el momento de su presentación, sino que tienen la obligación de hacerlo. Del mismo modo los países que tienen contrato con Puma, Nike u otra marca diferente tienen la obligación de entrenar y utilizar de forma exclusiva productos de dicha marca.

4.- ¿El entrenarse con el balón del torneo brinda alguna ventaja sobre el resto de los equipos? no lo sé, lo que sí sé es que en Sudáfrica 2010 España, un equipo patrocinado por Adidas, terminó llevándose la corona sobre Holanda, un equipo patrocinado por Nike.

Pensando en todo lo anterior es que la Football Association (La federación inglesa de futbol) se ha atrevido a ignorar los 25 millones de libras (aproximadamente 40 millones de dólares) que la marca norteamericana paga por ser el proveedor oficial de la selección inglesa y ha solicitado a Nike que le permita utilizar el balón de Adidas para su preparación de cara al Mundial donde compartirá grupo con Italia, Uruguay y Costa Rica (ninguno de ellos con Adidas).

Cabe destacar que los ingleses tienen preparados dos partidos como local para el próximo año (ante Dinamarca en marzo y ante otro rival por confirmar en mayo), juegos en los cuales tendría que utilizar balones Nike de acuerdo con su contrato de patrocinio, que como ya mencioné es de 25 millones de libras al año.

Sin lugar a dudas la solicitud de la FA pone a Nike entre la espada y la pared, pues si bien Inglaterra es la única nación que ha decidido realizar dicha petición a la empresa estadounidense, resulta obvio que de aceptar la solicitud de los británicos se sentaría un precedente y las otras 9 naciones que comparten dicho sponsor no tardarían mucho en realizar la misma solicitud. Por el otro lado de negarse a la solicitud de los ingleses, seguramente los británicos analizarían muy bien el extender su contrato con Nike una vez que este haya llegado a su final.

En esta ocasión creo que a nadie le gustaría estar en el lugar de Nike, pues sea cual sea la respuesta que le den a los ingleses seguramente será una derrota, quizás parcial…pero derrota al final del día.

Anúnciate en la edición especial "Guía de Compras 2020" de la Revista Merca2.0. Regístrate gratis aquí.