x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Más vale maña que fuerza

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Aunque la temporada del futbol mundial terminó hace prácticamente un par de meses (con la disputa de la Final de la UEFA Champions League), en este momento del año los ojos de los aficionados al balompié se fijan en el futbol de estufa, aprobando o maldiciendo los fichajes (o falta de ellos) de su club favorito.

Por Alan Campos
Twitter: @giallor84
Correo: acampos@merca20.com

Aunque la temporada del futbol mundial terminó hace prácticamente un par de meses (con la disputa de la Final de la UEFA Champions League), en este momento del año los ojos de los aficionados al balompié se fijan en el futbol de estufa, aprobando o maldiciendo los fichajes (o falta de ellos) de su club favorito.

Notas relacionadas:
Nike: El rey de Cannes
Una serie de eventos desafortunados
La gran oportunidad del Canelo

Y si bien pareciera que no hay mucha posibilidad para poner en práctica estrategias de mercadotecnia durante la presentación de un jugador (como si el simple hecho de venderlos a precio de oro molido no lo fuera), en la última semana Nike y Adidas han demostrado lo contrario.

Todo comenzó el pasado martes cuando el mediocampista alemán Mario Götze fue presentado de manera oficial como nuevo jugador del Bayern Munich vistiendo una playera con el logotipo de Nike en todo el pecho, ¿cuál es el problema se preguntarán ustedes? el problema radica en que el conjunto bávaro no sólo es patrocinado por Adidas, sino que incluso la marca deportiva cuenta con un 9.1 por ciento de las acciones del club.

Pero el problema no acabó con Mario Göetze, pues ese mismo día el cuadro germano también presentó el defensa Jan Kirchhoff, quien aplicó la misma fórmula que el ex jugador del Borussia Dortmund, es decir, salir a la presentación ataviado con una playera Nike.

Cabe destacar que la marca alemana no vio con buenos ojos lo acontecido durante las respectivas presentaciones, situación por la que ambos jugadores recibieron una sanción económica por parte del club de 10 mil euros (13 mil dólares).

Pero esta situación no fue única de Alemania. El día posterior a la presentación de Götze y Kirchhoff, el Real Madrid, otro equipo patrocinado por Adidas, tenía programado dar la bienvenida al club al ex jugador del Málaga Francisco Román Alarcón “Isco”, jugador que cuenta con un contrato con Nike, por lo que el cuadro merengue tomó sus previsiones para evitar un incidente similar, y si bien los madridistas evitaron que Isco portará una playera con el logotipo de la marca estadounidense durante la presentación, no pudieron evitar que lo hiciera durante los exámenes físicos de rigor.

Con estas simples acciones Nike logró su objetivo sin lugar a dudas, pues no únicamente tuvo presencia en dos de los fichajes estelares de este mercado de verano, sino que también consiguió que la gente hablara de estas situaciones sui generis que se dieron durante estos eventos.

Si observamos detenidamente las acciones emprendidas por la marca deportiva estadounidense podemos darnos cuenta de que es una extraña forma de ganar, ya que si bien pagan una gran cantidad de dinero para que los jugadores de los diferentes clubes utilicen sus botines, ni un solo dólar por la venta de las playeras con los nombres Götze, Kirchhoff o Isco parará en la registradora de Nike, y no son pocos dólares.

Un claro ejemplo de lo anterior podemos verlo con el portugués Cristiano Ronaldo (también patrocinado por Nike), quien ha logrado vender más de 1 millón de camisetas del Real Madrid con su nombre para Adidas, de hecho Real Madrid y Manchester United son los clubes que más playeras venden anualmente, cerca de 1.5 millones por temporada de acuerdo con Sporting Intelligence.

Si bien es cierto que Nike se sacó mercadológicamente un 10 con sus acciones implementadas durante los eventos del Bayern Munich y Real Madrid, no me parecería descabellado que dentro de poco las marcas que patrocinan a los diferentes equipos comiencen a establecer cláusulas en sus contratos que impidan este tipo de sorpresas sin una sustancial remuneración económica.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados