x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Brasil congela fondos a Facebook por culpa de WhatsApp

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Una corte bloqueó 6.07 millones de dólares en fondos de Facebook Inc.

Una corte federal de Brasil ordenó el bloqueo el jueves de 19.5 millones de reales (6.07 millones de dólares) pertenecientes a fondos de Facebook Inc a causa de que WhatsApp (propiedad de FB) volvió a negar la entrega del historial de unas comunicaciones requeridas en por las autoridades producto de una investigación judicial.

Según medios brasileños, la compañía propiedad de Mark Zuckerberg ha obstaculizado la investigación al no revelar a la Policía los mensajes intercambiados a través de la aplicación por presuntos miembros de una red internacional de tráfico de drogas.

De acuerdo con los reportes, el monto asciende a las multas correspondientes a WhatsApp durante los últimos cinco meses en los que ha negado en un par de ocasiones la información. La congelación de fondos a Facebook se debe a que la app de mensajería no cuenta con oficinas en Brasil.

Esta situación es un problema para ambas marcas. Hay que recordar que el conflicto de WhatsApp con la justicia brasileña ya tuvo efectos en los usuarios, pues mayo pasado un caso similar motivó a un juez a ordenar el bloqueo de aplicación por 72 horas, dejando sin el servicio a los aproximadamente 100 millones de usuarios brasileños.

Esto incluyó a TIM, Oi, Vivo, Claro y Nextel, compañías de telefonía móvil que operan en el país sudamericano y que se vieron obligadas a acatar la orden judicial.

Aunque el bloqueo fue revocado después de 24 horas por otro tribunal, el hecho provocó una respuesta de Facebook que argumentó que WhatsApp no almacena los mensajes de sus clientes y que no puede leerlos debido a que están cifrados. Esta situación tuvo un primer capítulo a finales del año pasado con un bloqueo de 48 horas.

En ambas ocasiones, los usuarios se enfurecieron y se expresaron en redes sociales, particularmente en Twitter.

Hasta ahora, funcionarios de Facebook se han pronunciado al respecto, pero podría esperarse una respuesta. Después del bloqueo de hace dos meses, habló Mark Zuckerberg quien se expresó preocupado por la situación e invitó a los brasileños a sumarse a un movimiento que promueve proyectos para evitar el bloqueo de servicios de Internet como WhatsApp.

De estos primeros encuentros entre Facebook y la justicia brasileña, el beneficiado -por así decirlo- fue Telegram, ya que tras la suspensión de mayo registró un aumento de solicitudes para descargar la aplicación. Fue tal el tráfico que tumbó el servicio.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados