x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

WhatsApp está offline en Brasil durante 72 horas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las autoridades de ese país determinaron el bloqueo a la señal del servicio de mensajería por “no cooperar” en una investigación judicial.

Las autoridades brasileñas determinaron el bloqueo a la señal del servicio de mensajería por “no cooperar” en una investigación judicial.

Según un reporte del diario Folha de Sao Paulo publicado en su sitio web, el juez Marcel Montalvão, del estado de Sergipe, decretó el bloqueo del servicio de mensajería propiedad de Facebook por 72 horas en todo el país a partir de este lunes (14 horas tiempo local).

La orden obliga que las cinco operadoras de telefonía de Brasil, TIM, Oi, Vivo, Claro y Nextel restrinjan el servicio a sus usuarios y, en caso de incumplimiento, las empresas deberán pagar una multa diaria de 500 mil reales (unos 142 mil 800 dólares).

Según los reportes, el juez argumentó su dictamen indicando que Facebook, dueña de WhatsApp, no cooperó con las autoridades judiciales al negarse a entregar los datos sobre conversaciones en la plataforma presuntamente vinculados a una investigación antinarcóticos.

La situación se puede convertir en una crisis de marca para WhatsApp y Facebook, no sólo por dejar sin servicio a alrededor de 100 millones de usuarios (según la plataforma), sino porque la fricción con el gobierno brasileño sigue creciendo ya que no es la primera confrontación.

Al respecto, un portavoz de Facebook en Brasil indicó que por el momento la compañía no emitiría comentarios sobre la situación, según un reporte de la agencia AFP.

Quien sí se pornunció fue WhatsApp que en un mensaje a los medios indica que esta decisión afecta a “más de 100 milllones de brasileños” que dependen de su servicio para “adminstrar sus negocios”.

El asunto tiene historia, en marzo pasado, el mismo mismo juez Montalvão ordenó la detención temporal (24 horas) del vicepresidente de la red social Facebook en América Latina, Diego Jorge Dzodan, al considerar que la red social no colaboraba con la justicia.

Sin embargo, las propias autoridades brasileñas revocaron la orden, al tiempo que la empresa fundada por Mark Zuckerberg argumentó que, aunque Whatsapp es parte de su organización, el servicio de mensajería instantáneo opera de forma separada.

Antes, en diciembre del año pasado, WhatsApp fue bloqueado en todo el territorio brasileño durante 48 horas, también a causa de una negativa de revelar información de comunicaciones intercambiadas por personas investigadas en una acción penal.

En Brasil, el servicio de mensajería tiene una penetración del 29 por ciento de la población, de acuerdo con datos de Statista, y una población de más de 200 millones según información del Banco Mundial.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados