Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Bolsa mexicana cae a 6.73% y registra su peor agosto desde 1998

La bolsa sumó en agosto una pérdida del 6.7 por ciento y una caída en lo que va de año de un 15.7 por ciento, el peor desempeño en el periodo entre sus pares más importantes de la región.
  • El índice S&P/BMV IPC se ubica 21.28% por debajo de su máximo más reciente.

  • Acciones de Walmart y América Móvil, cayeron más de 10 por ciento en el octavo mes.

  • Banxico estimó que el PIB avanzará entre un rango de 0.8 y 2.4 por ciento.

La economía en el mundo está sufriendo un fuerte golpe tras la pandemia, el Covid-19, el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia y los problemas de suministros que están afectado a muchas industrias, en especial a la tecnológica. Este miércoles la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró su peor agosto en 24 años, al acumular una pérdida de 6.73 por ciento, afectada por la coyuntura internacional de mayores tasas de interés y elevada inflación que atentan contra el crecimiento económico futuro.

La desaceleración de la economía mundial afecta a México. Esta tarde el peso avanzó ante un declive global del dólar tras la divulgación del informe del empleo privado en Estados Unidos.

“En el mercado se está produciendo un escenario de noticias contradictorias. Cualquier señal de debilidad o pérdida de dinamismo de la economía, la reacción inicial de los mercados, puede ser positiva, ya que implicaría una Fed menos agresiva respecto a su alza de tasas”, dijo la firma CI Banco.

Por su parte, el banco central mexicano elevó sus previsiones para la inflación de este año, al advertir que los efectos de choques sobre los precios podrían tener una duración mayor a la estimada o incluso agudizarse.

Banxico también recortó su pronóstico de crecimiento para la economía de México en 2023. En su informe trimestral, que abarca abril-junio 2022, estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) avanzará entre un rango de 0.8 y 2.4 por ciento, con un escenario central de 1.6 por ciento.

Esto representa un recorte con respecto al informe anterior, que preveía un avance del 1.4 al 3.4 por ciento, con un escenario central de 2.4 por ciento.

Otro reporte, ante este panorama, es que el índice accionario S&P/BMV IPC .MXX perdió un 2.18 por ciento a 44,919.22 puntos, un nivel no visto en año y medio, confirmando un mercado bajista o “bear market”, con una caída acumulada del 20.7 por ciento frente a su cierre máximo histórico del 1 de abril.

Vale la pena mencionar que entre esas estimaciones, la bolsa sumó en agosto una pérdida del 6.7 por ciento y una caída en lo que va de año de un 15.7 por ciento, el peor desempeño en el periodo entre sus pares más importantes de la región.

Por su parte, los títulos de Operadora de Sites Mexicanos SITES1A1.MX encabezaron el retroceso del miércoles, con un 5.91% menos a 20.06 pesos, seguidos por los de Grupo Financiero Inbursa GFINBURO.MX, que restaron un 5.48% a 31.74 pesos.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años MX10YT=RR bajó siete puntos base a un 9.04 por ciento, igual que la tasa a 20 años MX20YT=RR que culminó en un 9.03 por ciento.

Acciones en retroceso

Ante eso, en México, al interior del índice de referencia, la mayoría de las emisoras terminaron la jornada con pérdidas, con 29 valores en rojo y seis en verde. Lideraron las pérdidas las acciones de la Operadora de Sites Mexicanos, con 5.91 por ciento, además de Inbursa, con 5.48 por ciento.

Asimismo, entre las mayores compañías cotizadas del mercado mexicano, las acciones de América Móvil registraron un retroceso acumulado de 11.49 por ciento en agosto y las del gigante minorista Walmex mostraron un movimiento negativo mensual de 10.83 por ciento.

Ahora lee:

Lala comienza con el proceso para salir de la Bolsa Mexicana de Valores 

Lala se despedirá de la Bolsa Mexicana de Valores: Sigue los pasos de Santander 

Santander: Una salida anunciada de la Bolsa Mexicana de Valores

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Karina Ortiz

Balenciaga y el delgado límite entre la disrupción y el mal gusto

¿Hasta dónde las marcas pueden correr los límites de lo moralmente aceptable en pos de ser disruptivas? Balenciaga es la prueba de que la frase, “no importa si hablan bien o mal de mí, lo importante es que hablen” ya no cabe en un mundo que exige a las empresas más compromiso que originalidad. El recurso de ir más allá de la zona de confort es clave y cada vez más necesario, pero hacerlo generando incomodidad no es el camino.