Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Bodega Aurrerá usa la “voz de fierro viejo” para promocionarse y tuitero le reclama

El internauta identificado como @Uriel70091481, compartió un video en Twitter donde expone a la tienda minorista Bodega Aurrerá por hacer uso de la famosa voz de fierro viejo para realizar la publicidad de sus productos.
  • Un internauta usó su cuenta en Twitter para exhibir a Bodega Aurrerá por usar el popular sonido mexicano “voz de fierro viejo” para promocionar sus productos.

  • El tuitero en su publicación se cuestionó si la compañía solicitó los permisos pertinentes para hacer uso de este sonido.

  • La melodía se encuentra registrado en el Instituto Nacional en Derechos de Autor, por lo que en estricto derecho nadie podría reproducirla sin permiso.

El contenido que se puede encontrar en las redes sociales es muy variado, pero actualmente estas plataformas digitales son muy usadas por los consumidores para realizar sus quejas y denuncias a las marcas que consumen a diario. Como ejemplo un internauta que usó su cuenta en la red social Twitter para exhibir a Bodega Aurrerá por usar el popular sonido mexicano “voz de fierro viejo” para promocionar sus productos.

La plataforma de Statista resalta que hay al menos 3.000 millones de internautas que utilizan asiduamente las redes sociales, bien sea para informarse, educarse, comunicarse o recrearse.

La popularidad de estas redes se debe a que son muy accesibles y llegan a cualquier parte del mundo de una manera rápida, hasta convertir el contenido en viral.

Bodega Aurrerá usa la “voz de fierro viejo” para promocionar sus productos

A través de su cuenta en la red social Twitter el internauta identificado como @Uriel70091481, compartió un video en su cuenta donde expone a la tienda minorista Bodega Aurrerá por hacer uso de la famosa voz de fierro viejo para realizar la publicidad de sus productos.

El tuitero en su posteo se cuestionó si la compañía solicitó los permisos pertinentes para hacer uso de este sonido ya que se encuentra registrado en el Instituto Nacional en Derechos de Autor (INDAUTOR), por lo que en estricto derecho nadie podría reproducirla sin permiso o estaría incurriendo en delitos de autor.

En el video que compartió el tuitero se puede ver una publicidad de Bodega Aurrerá en un camión y de fondo se escucha la famosa tonada pero en vez de decir “se compran colchones, tambores…” se reproduce “se vende limones, detergente…”.

La publicación que se realizó este viernes 25 de marzo no ha sido respondida por la cuenta de atención al cliente de la empresa de Bodega Aurrerá. Hasta la fecha se desconoce si para realizar este tipo de activaciones por parte de la marca solicitaron los permisos para poder usar mencionado sonido.

Son muchos los sonidos que se han popularizado en la Ciudad de México que pareciera que pertenecen al dominio público, pero no, cada uno de ellos tiene autoría como es el caso de la voz del fierro viejo.

Este tema fue grabado en un cassette por Marco Antonio Terrón Aguilar en 2005, cuando se le ocurrió usar la voz de su hija, de entonces 10 años, para capturar el sonido que antes sólo replicaba de viva voz. El sonido se hizo popular, al grado que ha salido en películas como Cindy la Regia y hasta en diversas series de Netflix.

Aunque no es de conocimiento público, la voz de fierros viejos ya está registrada en el INDAUTOR y también posee un registro de aviso comercial en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial desde el 14 de enero de 2022.

Esto sólo refleja la opinión del consumidor y la conversación que genera en el pulso digital, por lo que Merca 2.0 solicitó la postura de la marca con el fin de contar ambas versiones de la historia; sin embargo, hasta el momento no se ha recibido. La nota se actualizará en caso de obtener respuesta.

 

 

Ahora lee:

Confirman colaboración de Snoop Dogg con BTS y esto opinan internautas

Doja Cat es “cancelada”; anuncia posible retiro y daños al valor de su marca

Repartidor de Uber Eats conoce a CEO de Uber y muestra su experiencia

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados