Share, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 6943 vistas

Print

Posted in:

Bob Dylan “Él es quien es” ¡Y no aceptará el Premio Nobel!

Bob no aceptará el Premio Nobel, y no por descortés y arrogante, sino porque “Él es quien es” tal como lo mencionó Wästberg, “en la edición sabatina del periódico sueco Dagens Nyheter el mayor diario sueco con una tirada de 340000 ejemplares por día. Y de manera por demás ridícula los miembros de la Academia Sueca han convenido que ya no intentarán contactar a Dylan, comentando que ahora le toca a él decidir si se reporta. Por supuesto que no se reportará, sencillamente por ser congruente con su música, con su lírica, y sarcásticamente con su literatura.

Fans de Bob Dylan entiendan él es el menos interesado en recibir el premio
Algunos de sus fans, presumiendo ser versados de su obra, más que en su vida y su persona, han explotado en las redes sociales al conocer algunos puntos de vista y voces contrarias de haber otorgado a Bob Dylan El Premio Nobel de Literatura.

Hay que profundizar en la obra lírica de Dylan y en su historia de vida, para poder leer entre líneas y entender que él es así, y él es el menos interesado en recibir un premio de este género y procedencia, ya que, de aceptar el premio en Suecia el 10 de diciembre, con sus casi un millón de dólares, transitaría hacia el reconocimiento del establishment, y esto es contra lo que ha lidiado y censurado desde que escribe sus letras, sus poemas, su literatura de contracultura.

Robert Allen Zimmerman alias Bob Dylan, de conciencia concreta y libre como el aire
Zimmerman, (Dylan) nació bajo el signo de Géminis, en astrología, ‘Gemini’ o ‘Géminis’ es el tercer signo del Zodiaco, el segundo de naturaleza positiva y de cualidad mutable. Simboliza la conciencia concreta y su símbolo representa las estrellas, pertenece junto a Libra y Acuario al elemento aire.

Robert Allen Zimmerman, alias Bob Dylan nace en el seno de una familia de comerciantes de origen judío, el sábado 24 mayo 1941, en la población de Duluth, Minnesota, Duluth, Minnesota en Estados Unidos de Norteamérica (USA).

Cuando nace Bob en el año de 1941 es un momento crítico para el mundo con la II Guerra Mundial que había explotado en 1939 y concluye el 2 de septiembre de 1945, esta conflagración alteró las relaciones políticas y la estructura social del mundo, y Bob Dylan, en ese momento contaba con apenas 4 años de edad, pero sería el inicio de cambios importantes en la sociedad americana, que harían crisis en la década de los 60´s. La ciudad de Duluth, siguió creciendo después de la guerra y en 1960 cuando Bob cumple 19 años de edad, alcanza una población de poco más de cien mil habitantes, esto nos deja ver el contexto de la población en dónde creció Dylan.

“Nunca voy a ser rico y famoso “- Bob Dylan en 1962
En 1962 cuando Bob Dylan llega a los 20 años de edad, USA convulsiona a su sociedad y al mundo con su intervención en Vietnam, se sucede la crisis de los misiles en Cuba, el 24 de octubre de 1962. A partir de 1960 surge el movimiento llamado hippie, y con ello la corriente contracultural, libertaria y pacifista, en Estados Unidos, así como también los seguidores de dicho movimiento, simpatizando Bob Dylan con dicha corriente.

Se invita a Bob a una entrevista realizada con Cynthia Gooding en el programa “Folksinger’s Choice Radio” en febrero del mundo en 1962, misma que se transmitió originalmente en WBAI FM en la ciudad de Nueva York, Bob Dylan tenía 20 años de edad, y fue su primera aparición en medios de comunicación.

Dicha entrevista a Bob Dylan cuando tenía 20 años se lleva a forma animada en publicación que se titula: ¿Se imaginan conocer a Bob Dylan cuando tenía 20 años? en esa edad cuando uno quiere comerse el mundo entero, cuando los sueños y aspiraciones van de la mano y con un optimismo ingenuo con el que nos desplazamos por la vida, tambaleándonos y aprendiendo.

Lo que influyó en Bob Dylan hasta sus raíces y lo volvió influyente
Bob Dylan nunca se identificó ni se identifica con lo conservador, tuvo inquietudes desde niño por el cine y la música. Aprendió por su cuenta a tocar la guitarra, uno de sus cantantes favoritos fue Little Richard, el nombre artístico de Richard Wayne Penniman, (nació en Macon, Georgia, 5 de diciembre de 1932), cantante, compositor y pianista afroamericano de rock and roll de los Estados Unidos, y Dylan se peinaba igual con copete.

Bob Dylan buscó su estilo musical, tuvo inspiración en las figuras de Marlon Brando y James Deen, y de los jóvenes de su época quienes usaban chaquetas de cuero y pantalón jeans, se dice que adoptó el nombre de Dylan por Thomas Dylan el escritor y poeta. Vigorosamente influido por varios géneros musicales principalmente Influido por el folk, comenzó a tocar en cafeterías. Leyó y lo influyó de manera muy importante el libro, llevado al cine “Bound for Glory”, de Woody Guthrie, fue un estilo de vida para Bob Dylan. Bob Dylan conoció personalmente a Woody, uno de los mejores cantantes de folk que ha dado Estados Unidos. En la década de 1930, en los años más duros de la Gran Depresión norteamericana, Woody tuvo que dejar su devastada Texas junto a su familia para encontrar trabajo al otro lado del país. fue un prolífico e influyente músico folk estadounidense, conocido por su identificación con la gente común, los pobres y los oprimidos, así como contra el fascismo y toda explotación humana y esto marcó para siempre a Bob Dylan. En la siguiente fotografía a la izquierda Woody Guthrie, a la derecha Bob Dylan.

captura-de-pantalla-2016-10-26-a-las-12-31-08

Significado del Premio Nobel de Literatura Dylan
Creemos que en Bob Dylan los premios no forman parte de su esencia, “él es quien es”, de las lecturas e investigación que hemos realizado concluimos en algunas características que a nuestro entender definen a Bob Dylan, ver cuadro siguiente.

columna-cv-01

El mundo de los fans de Dylan
El mundo de los “fans” de Bob Dylan se sujeta a aquellas personas que gustamos de la música y específicamente el género del rock, folk, folk rock, country rock, rock and roll, blues, góspel, mismos que Bob Dylan domina y ejecuta con plena maestría. Dylan posee habilidades y dones de genialidad para las letras, para la música, pero las letras de Dylan no funcionan sin su música.

Podríamos decir que ese mundo de seguidores alcanza a aquellos que tienen dominio o por lo menos suficiente conocimiento de idioma inglés para disfrutar y apreciar sus letras, sus poemas originalmente cantados por él y enmarcados principalmente en el género de la contracultura, la cual se forjó en una sociedad tan particular como la que vivió en los Estados Unidos de Norteamérica en los años 60´s, y creemos que eso tiene satisfecho a Bob Dylan, y él es así y es el menos preocupado y ocupado en atender a la Academia Sueca. Por eso decimos que los seguidores de Dylan no deben mortificarse por aquellos que dicen que no merece el premio, eso a Dylan lo tiene sin cuidado, él seguirá siendo una piedra rodante y tomará el rumbo que más le convenga, porque él es quien es.

Share, , Google Plus, Pinterest,

Written by Carlos Vargas

Identificador y Reclutador Profesional de Ejecutivos (Mkt, Finanzas y RH) Coach Ejecutivo, Consultor en Redes Sociales Áreas de Comunicaciones y Recursos Humanos, Mentor y Desarrollador de Negocios.

*Las columnas de opinión reflejan el pensar individual y gustos personales de los columnistas, los cuales no necesariamente son compartidos por el equipo Merca2.0.

115 posts