x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El bluff marketing ha muerto

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Comparo el lenguaje de los agentes de mercadotecnia con el lenguaje de los médicos. Muchas veces confuso y distante. Lo entiendo porque, en el pasado, a través de este tipo de lenguajes de nicho era muy fácil distanciarse de los clientes -también lo digo por los médicos- porque la ignorancia es muy aventurera.

Antes, entre menos sabia el cliente, más se le podía vender. Hoy 2016, casi 2017, los clientes están mejor informados. Saben más de todo un poco y no quieren ser mareados por discursos retóricos. Hoy los clientes se alimentan de beneficios y soluciones, no de palabras.

La retórica es el arte de persuadir e influenciar a la gente mediante el lenguaje verbal y no verbal. En el siglo pasado, la retórica fue la gran ganadora y recolectora de mentes. Porque la retórica es el arte y uso del rollo, muchas veces sin sustancia. Es más fondo que forma. Lo mejor es el equilibrio. Hablar bien, comunicarse mejor y dar resultados.

¿Cuáles son los pilares de la nueva mercadotecnia?

1.0 Conoce a tu cliente cada día más

Cliente que no se conoce bien en cuanto a forma y fondo, es un cliente que está destinado a perderse. Es indispensable conocer a tu cliente, generar una empatía real y auténtica para complementarlo. El mensaje clave que es necesario transmitir al cliente es: Estoy aquí para hacer que tú brilles más.

Más que lanzarle en cada interacción un rollo retórico de lo magnífico que eres como producto o proveedor. Los clientes quieren ser escuchados y entendidos. Quieren que los ayudes a seleccionar mejor su estilo de vida y su identidad. Dos identidades compatibles son imparables, impenetrables e indivisibles. Cliente y marca, marca y sus aliados. Es una cadena de valor irrompible.

2.0 Menos bluff y más sabor a victoria

Los clientes están cansados de los falsos rollos y pretensiones, quieren herramientas para vivir mejor. Desecha ya los terminajos pretenciosos que sólo sirven para adornar las inseguridades y los complejos aspiracionales. Si hablas en español, habla todo en español, si hablas en otro idioma, habla todo en ese idioma. Si inevitablemente necesitas utilizar una palabra o caló muy técnica de tu área, explícasela a tu cliente, tradúcela y no des por un hecho que todos lo saben. El uso de tecnicismos, extranjerismos , snobismos no te hacen más importante. Lo que te hace importante es ser humano, cumplir tus metas, compromisos y dar resultados.

3.0 La mercadotecnia hoy, es humana y sincera como un amigo o un aliado

Los clientes quieren verdad, amigos y aliados. Están hambrientos de experiencias auténticas y diferentes. Si escuchamos a nuestros clientes, nos enfocamos en ayudarlos a llegar a donde quieren y seremos más cercanos, nos adoptarán como su merca preferida por siempre. Es muy válido decirle a un cliente que no eres ni serás lo que él espera. Es preferible ser un muy buen “recomendador” que alguien que no cumplió con la promesa o compromiso. Vive muy cerca de tus clientes que es muy probable que aprendas más de ellos de lo que tú puedas enseñarles.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados