x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Blockchain, la cadena interminable de contenido

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Blockchain es un nuevo concepto de organización de contenido para obtener un almacenamiento o comunicación mediante replicación -repetición- de tejidos digitales.

¿Qué es el Blockchain? ¿Para qué sirve? Hoy todavía no lo sabemos en un 100 por ciento.

Lo que sí es verdad, es que con mucha probabilidad sea parte del futuro inmediato. Cuando de almacenamiento y comunicación infinita se trate. Intentaré explicar lo que sabemos hasta el momento a ciencia cierta.

Blockchain es un nuevo concepto de organización de contenido para obtener un almacenamiento o comunicación mediante replicación -repetición- de tejidos digitales en formación infinita para almacenamiento o comunicación de contenido valioso o relevante.

Son cadenas de bloques diseñadas para evitar su modificación una vez que un dato ha sido publicado o posteado usando un sellado de tiempo confiable y enlazando a un bloque anterior.

Por esta razón es especialmente adecuada para almacenar de forma creciente datos ordenados en el tiempo y sin posibilidad de modificación ni revisión. Tiene varios usos, cómo:

Almacenamiento de datos. Mediante cadenas interminables, se puede guardar, dinero, escrituras de bienes raíces, contratos, operaciones, contenido valioso y autorizaciones digitales.

Tránsito y comunicación de información. Con estas cadenas y tejidos de contenido se pueden lograr velocidades muy dinámicas para transmitir información de forma más básica, fluida y rápida.

Servicios notariales: Con estas formaciones de contenido, se pueden validar documentos digitales oficiales, como escrituras, actas de nacimiento, contratos mercantiles y sociedades conyugales.

Servicios bancarios. Sus aplicaciones dentro del sistema financiero van más allá del Bitcoin. Son muchas, de ahí que haya despertado tanto interés entre los bancos y otras entidades financieras. Las firmas digitales con un NIP hoy son parte de una cadena de bloques.

Sí vas comprar a un OXXO -Tienda retail- y firmas no con tu firma en un papel, sino tecleando cuatro números en una terminal punto de venta, estás ingresando información al blockchain del banco que guarda tu dinero o te da un crédito. Según el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), en los próximos años seremos testigos de una importante transformación en la que la blockchain acabará convirtiéndose en el “corazón” del futuro sistema financiero mundial.

Identidad digital. Son redes de confianza, algo así como las antiguas mutualidades financieras o de seguros de vida o riesgos. En donde una red de conectores o nodos digitales dan su voto y validación de confianza para avalar tu identidad como persona o como empresa.

Poco a poco se están encontrado muchos usos este nuevo concepto de tejidos sociales digitales y de valores.

Para mi fue fácil comenzar a adentrarme para entender el concepto, asociándolo al ADN humano y a la formación de cómo las células de un cuerpo humano operan unidas, juntas pero no revueltas para consolidar un organismo vivo. El blockchain nos dará mucho de qué hablar en el próximo año.

Poco a poco lo veremos más cerca de nuestras vidas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Lo que pudo ser: la Superliga se queda en el camino, la UEFA y la FIFA ganaron en la mesa

Luego de intensas jornadas la decisión parece que se encamina a la cancelación del proyecto Superliga, una apuesta que agrupaba a varios de los clubes cuyo valor de marca los posicionaba en el top 10 de los más valiosos en el globo. Las buenas noticias, son pues, para la FIFA y la UEFA quienes conservarán sus competencias intactas con los dividendos que ya se conocen. ¿Habrá alguna sanción para los quipos ‘separatistas’?

260x221-Columnistas-Viviana Alcocer

4 acciones para aprovechar las acciones de PR y crecer el negocio

Cuando invertimos en una campana de relaciones públicas (PR) para crear y reforzar la reputación de la empresa o marca, algunas de las actividades clave son el desarrollo de estrategia, ideas y mensajes, identificación de la audiencia target, relacionamiento con líderes de opinión e influencers, presencia en canales de comunicación, etc