Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué es el ‘black hat’ en SEO? 3 razones para no caer en él

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter

Internacional.- Tener un buen SEO o, lo que es lo mismo, un buen posicionamiento en Google, se ha convertido en una auténtica obsesión para las marcas, en un intento de lograr aparecer en los primeros lugares en los buscadores. Tanto es así que, en ocasiones, es difícil no dejarse seducir por una gran tentación llamada black hat.

Notas relacionadas:
¿Sabes qué es SEO?
¿Por qué las marcas deben tener un buen posicionamiento SEO?
10 términos de SEO que todo mercadólogo debe saber

Desde Idearium 3.0 definen black hat como “el SEO malo, poco ético y sin escrúpulos. Es decir, realizar prácticas de posicionamiento fraudulentas”. Esta compañía especializada en marketing, diseño y comunicación advierte que aunque a priori es cierto que esta técnica mejora el posicionamiento en buscadores y, por ello, aumenta el número de visitas a la propia web, a largo plazo lleva a “la penalización de  los buscadores, a perder el interés y la confianza de los usuarios y a dañar la imagen de nuestra empresa”.

Entonces, ¿qué prácticas estarían catalogadas como black hat? Una muy común es la técnica del texto oculto, es decir, la inserción de una cantidad excesiva de palabras clave que, a simple vista, están ocultas porque tienen el mismo color que el fondo. Eso sí, bastaría con pasar el cursor para que se vean. Otras técnicas serían el contenido duplicado, engañoso, etc.

El empleo de tácticas ilegales que tienen como propósito engañar a los buscadores no es en absoluto recomendable para una marca. Te damos tres razones para que lo pienses bien antes de incurrir en ellas:

1.- Tarde o temprano, Google te penalizará. Si Google o cualquier buscador detecta que una página web está haciendo black hat puede penalizarla hasta el punto de eliminarla de los resultados de búsqueda.

2.- Perderás la confianza de los usuarios. Es posible que consigas muchas visitas pero abandonarán rápido tu sitio web porque no encontrarán lo que buscan.

3.- Dañarás tu imagen. Si, por ejemplo, estás agregando contenido de otras webs, es más que probable que los usuarios piensen que estás plagiando y, por ello, tu imagen se vea afectada.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

consola videojuegos NFT

Crean primer consola para videojuegos NFT

Bajo el nombre de “Polium One”, esta nueva consola se prevé que estará lista en algún momento del tercer trimestre del 2024 y se podrá adquirir mediante la compra de un NFT.