x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Black Friday Doesn’t Matter: La campaña que denuncia racismo en medio de cientos de ofertas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La campaña Black Friday Doesn’t Matter tiene como objetivo hacer visible y generar conciencia alrededor del racismo que vive día a día en las tiendas.

La lucha contra el racismo se ha convertido en una constante en años recientes y durante este año en particular volvió a ganar relevancia alrededor del movimiento Black Lives Matter. Ahora, en medio de una de las temporadas de ofertas más importantes en Estados Unidos Unidos, el Black Friday, una campaña busca hacer conciencia sobre el racismo que muchos consumidores vive en las tiendas y puntos de venta día a día.

Racismo en tiendas

De esta manera, la agencia Thinketers, en colaboración con el fotógrafo Maikel Hernández y el videógrafo Diego Meijido, han adoro vida a la campaña Black Friday Doesn’t Matter, misma que tiene como objetivo hacer visible y generar conciencia alrededor del racismo que vive día a día en las tiendas.

La estrategia ha elegido un momento exacto para salir a luz: la semana de descuentos durante el Black Friday. Adicional, traslada el potente movimiento de Black Lives Matter al problema concreto del racismo en las tiendas, “porque es injusto que cualquier persona se sienta discriminada por el color de su piel, etnia o apariencia física”, informan desde la agencia en un comunicado.

Los creativos detrás de esta campaña, Miguel Ángel Molina, Director Creativo; Beatriz Botet,  Martín Costantini, y Diego Meijido, Directores de Arte, indican que “en una semana en la que lo más importante parece ser encontrar una oferta, queremos recordar que hay cosas mucho más importantes. Porque contra el racismo no hay rebajas”.

Un mensaje adecuado…

Esta ejecución publicitaria que busca generar conciencia sobre un problema social que aqueja a millones de personas en el mundo, llega en un momento en el que el consumidor exige que la industria creativa, las marcas y demás anunciantes se suman a la lucha.

Recordemos los hallazgos de un reciente estudio firmado por 4A los cuales indican que el 67 por ciento de los responsables de mercadotecnia creen que los valores cambiantes están haciendo que las marcas se interesen más por la responsabilidad corporativa y el marketing basado en valores, al tiempo que los consumidores afirman que ven con buenos ojos a aquellas marcas que toman una postura positiva ante temas como la lucha contra el racismo, la inclusión o la igualdad.

Esta demanda no sólo se concentra en la marcas que compiten en el mercado por ganar la atención y empatía de las audiencias; las agencias creativas están obligadas a entrar en la conversación.

…en el momento justo

El interesante y contundente mensaje emitido por esta campaña, llega en un momento en el que el contexto puede entregarle muchas garantías de éxito.

El esfuerzo es lanzado en medio de la edición 2020 del Black Friday, temporada promocional que mueve millones de dólares en todo el mundo, pero que también es un gran escenario para que este tipo de prácticas poco éticas, se vivan con frecuencia.

“No es justo que no podamos salir de compras tranquilamente sin sentirnos fichados o vigilados o perseguidos simplemente por el color de nuestra piel, aspecto o país de origen”, afirman “cada vez que entro a una tienda tengo a un vigilante solo para mí”; “me preocupa poner la mano en mi bolsa y que piensen que estoy robando”, declaran.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados