Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Bitcoin en El Salvador: ya hay problemas con la Chivo Wallet

Bitcoin ya es moneda de curso legal en El Salvador y el mundo habla de eso. El experimento de un presidente que será un laboratorio mundial.

El Salvador se ha transformado este martes 7 de septiembre en la primera nación del planeta en adoptar a bitcoin como moneda de curso legal y los medios de ese país lo celebran en sus portadas.

La decisión, llevada adelante por el presidente Nayib Bukele, es un verdadero experimento que no se sabe cómo saldrá, pero que está siendo monitoreado por el mundo de los negocios y los gobiernos a nivel mundial.

Los defensores dicen que reducirá el costo para miles de salvadoreños que viven de las remesas enviadas desde el exterior. Los críticos aseguran que se trata de una burbuja y que alienta el lavado de dinero.

En la práctica, la llegada de bitcoin supone que los comercios deben aceptar pagos en la criptomoneda más famosa, al igual que el dólar estadounidense, que es la moneda oficial de El Salvador desde 2001, y que, por cierto, continuará siéndolo.

Bukele dijo este martes que el bitcoin “ayudará a los salvadoreños a ahorrar alrededor de U$$ 400 millones” que el gobierno dice que en la actualidad se van en comisiones por remesas.

El presidente, de 40 años, aunque es muy popular en su país, ha sido acusado de populista y de erosionar no respetar la democracia, incluso por la administración de Joe Biden.

Las encuestas dicen que los salvadoreños desconfían de la volatilidad del bitcoin, por lo que no tienen pensado ahorrar en la criptomoneda.

Para incentivar el uso, Bukele prometió darle a todos los ciudadanos 30 dólares en bitcoins si se registran en una wallet del gobierno: la Chivo Wallet.

Además, El Salvador comunicó que adquirió 400 bitcoins para demostrar confianza en el sistema e impulsar el precio, que este lunes 6 de septiembre avanzó hasta los 52 mil dólares, un valor al que no llegaba desde mayo de 2021.

Bitcoin y la chivo waller en el salvador
Los medios reflejan la llegada de bitcoin a El Salvador.

Entre las primeras complicaciones que han surgido está que hay numerosas quejas porque los habitantes no pueden encontrar la Chivo Wallet en las plataformas de descarga de aplicaciones de Apple, Google y Huawei, lo que hizo que Bukele tuiteara pidiendo a las compañías que liberen la app.

Bukele también dijo en las redes que se saturó el sistema de identificación de la aplicación de la billetera de bitcoin oficial. “Por unos momentos no funcionará @chivowallet, la hemos desconectado mientras aumentamos la capacidad de los servidores de captación de imágenes. Los problemas de instalación que tuvieron algunas personas fueron por esa razón. Preferimos corregirlo antes de volver a conectarla”, escribió.

El presidente también confirmó que la Chivo Wallet estará disponible en Estados Unidos y “en casi todos los países del mundo”, dijo, por lo que se espera que puedan descargarla salvadoreños desde toda América Latina, incluidos los que viven en México, Brasil, Argentina y Colombia.

“En este momento el sistema está desconectado, por eso cualquier acción dará error. Lo reconectaremos una vez tengamos instalados los nuevos servidores”, apuntó el jefe de Estado.

En cuestión de horas, en Google se han disparado las consultas “chivo wallet descargar” y “cómo descargar la chivo wallet”, tanto en El Salvador como en países vecinos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados