Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Esther Aduna
Esther Aduna Barba

Bill Gates afirma que no es parando la I.A. que se detendrá su avance

Esta semana leía todas las declaraciones que ha hecho Bill Gates sobre la Inteligencia Artificial (I.A), el considera que en lugar de querer detener el acelerado avance de las herramientas de la I.A, hay que conocer los “enormes beneficios” que tienen, al mismo tiempo que se identifican las áreas difíciles que deben ser tratadas.

Después del gran lanzamiento del ChatGPT, y el increíble marketing de MidJourney, algunos líderes de la tecnología mundiales como el cofundador de Apple, Steve Wozniak, el cofundador de Skype Jaan Tallinn, Elon Musk, de Tesla, entre muchos otros, han reflexionado y manifestado su preocupación porque los sistemas de I.A. tan avanzados pueden significar riesgos para la sociedad y la humanidad y piden se detenga su acelerado avance.

Analizando que ni siquiera los propios creadores de la I.A., como por ejemplo de los grandes modelos de lenguaje (LMM), GPT-3, GPT4, ChatGPT, Bing Chat, conocen o saben de los alcances de sus herramientas, y no pueden predecir de forma fiable el comportamiento que tendrán las máquinas, es que hacen esta petición.

El Instituto “Future of Life”, hizo un llamado a todos los laboratorios de I.A., a través de una carta llamada: “ Carta abierta FLI: Pausar los experimentos gigantes de la IA.”, se pide “pausar inmediatamente durante al menos seis meses el entrenamiento de sistemas más potentes que GPT-4”.

La petición, fue canalizada a través de una carta abierta firmada por los líderes mencionados y otros más en el mundo de la tecnología cibernética y digital. Algunas de las preguntas que se cuestionan son:

“¿Deberíamos desarrollar mentes no humanas que eventualmente podrían superarnos en número, ser más astutas, dejarnos obsoletos y reemplazarnos? ¿Deberíamos arriesgarnos a perder el control de nuestra civilización?”, ¿Deberíamos dejar que las máquinas inunden nuestros canales de información con propaganda y falsedad? se preguntan los firmantes del documento.

En este sentido, en líneas generales, proponen desarrollar sistemas más fiables, a la vez que se impulsan nuevos protocolos de seguridad y sistemas de supervisión.

No hay que olvidar que Bill Gates, si bien se ha distanciado de Microsoft, es el cofundador de la compañía y se estima que todavía posee alrededor del 1% de las acciones. La compañía de Redmond es una de las piedras angulares del presente de la Inteligencia Artificial. Su inversión de más de 10.000 millones de dólares en OpenAI y que impulsaron drásticamente a la compañía dirigida por Sam Altman, pero eso no fue el único gran aporte.

Los modelos de lenguaje más avanzados (y posiblemente los que se están cocinando) han sido entrenados en los superordenadores de Azure, la potente infraestructura en la nube de Microsoft. Además, tanto ChatGPT como Bing Chat funcionan en una red de 60 centros de datos, también de Redmond, situados en diferentes partes del planeta y alimentados con lo último de lo último de tecnología de NVIDIA.

La carta también fue firmada por aproximadamente 1 100 personajes de este mundo digital, entre algunos Emad Mostaque, Yoshua Bengio, Andrew Yang, Connor Leahy, y Yuval Noah entre muchos más.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.