Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Big Quit mercadotecnia
Arturo Mora

La “Big Quit” y sus efectos en la mercadotecnia

La pandemia ha dejado detrás tristes resultados en muertos, infectados, desgracias familiares y rezago económico, y también un ajuste de conciencia que provoca que los estilos de vida tomen otro giro.

La pandemia ha dejado detrás tristes resultados en muertos, infectados, desgracias familiares y rezago económico, y también un ajuste de conciencia que provoca que los estilos de vida tomen otro giro.

Y eso, tarde o temprano, se tiene que reflejar en la publicidad, pues estas nuevas formas de vivir” tienen que ver con los productos y servicios que usamos y consumimos.

Uno de los fenómenos que resultaron en ese sentido es lo que se conoce como “La Gran Renuncia”(“The Great Resignation” “The Big Quit”). Un fenómeno que tiene origen en EEUU, que es el lugar en donde se ha registrado un mayor número de adoptantes de ello.

Hace algunos meses, cuando la pandemia estaba en su apogeo, la mayoría de las personas empleadas tenían preocupación por no perder su puesto. De hecho, muchas vivieron descuento en su sueldo (si es que querían conservar su trabajo) debido a los problemas económicos generados por la baja activación económica.

Pero, afortunadamente, llegó la vacunación a nivel masivo en los países industrializados y esto provocó una mayor “seguridad” a nivel personal y en las empresas, sin considerar que saldría este fenómeno provocando records no esperados, por ejemplo, como el que ocurrió en abril del año pasado, cuando 4 millones de personas renunciaron a sus trabajos, sobre todo po encontarse en industrias poco flexibles o mal pagadas como el comercio minorista.

La “Gran Renuncia” no se queda solo ahí. También tiene sus efectos en trabajos considerados de mejor paga, donde casi el 40% de los empleados conocidos como de “cuello blanco” prefirieron dejar sus puestos antes que renunciar al trabajo remoto.

Algunos se cambiaron a empresas porque ofrecían mejores salarios o flexibilidad y otros porque ya se sentían “quemados”, “burn out” o desgastados profesionalmente.

La tendencia sigue en aumento. Uno de los datos que lo muestra es que en el sector de servicios de alojamiento y alimentación hay más del 5% de renuncias cada mes de junio a octubre del año pasado.
Todo este fenómeno, se tiene que reflejar en la publicidad.

Dos ejemplos de ello, sobre todo en EEUU, son los que nos presentan en sus campañas más recientes la cerveza Estrella Jalisco y Apple.

En el caso de Estrella Jalisco, la marca de cerveza invita a los jóvenes, sobre todo a los de ascendencia latina o mexico-estadounidense, a seguir su pasión, explotando sus habilidades y dejando de lado sus trabajos, valiéndose del auge de la “Gran Renuncia”, para que se atrevan a vivir metas profesionales con más significado para ellos.

De ahí, surge un dato interesante paralelo a la campaña: una investigación encontró que los mexico-estadounidenses de primera generación tienen una tasa de empleo del 80% (son uno de los grupos más empleados en el país del norte), pero estos empleos son los que se conocen como “low skill” o de baja especialización, que la mayoría de las veces son pagados con salarios mas bajos, resultando en una menor satisfacción del empleado. Por ello, se descubre que que más de la mitad de los trabajadores hispanos piensan en renunciar o cambiar de trabajo el próximo año.

Aquí uno de los spots de la campaña:

El otro caso interesante es el de Apple en sus campañas más recientes.

Un ejercicio publicitario interesante, formado de una trilogía de spots bien producidos y contados, en donde los protagonistas son 4 personajes “godinezcos” ya conocidos como “The Underdogs” que han servido como eje de las tres historias que nos han contado desde el 2019 hasta ahora. Antes de la pandemia, donde sobreviven a un “bomberazo” en la oficina; durante la pandemia, donde resuelven también bajo presión, pero desde su “Home Office” y luego, en la nueva normalidad”, donde muestran ya un regreso a la oficina, pero con una toma de decisición definitiva muy diferente.

En todos ellos, nos muestran los beneficios de los productos de Apple en el trabajo con tres diferentes situaciones y espacios, en donde todos ellos, son utilizados de manera exitosa, gracias a lo que nos ofrece la marca.

El remate actual (si no es que sacan una cuarta parte el año que viene) es el que se refiere mucho más a la tendencia del “Big Quit”. La campaña “Escape from the office” nos muestra lo que está ocurriendo con millones de estadounidenses. Dejan el trabajo donde eran maltratados por una jefa tóxica, con málas condiciones en horarios de trabajo, para formar su propia empresa con un resultado soñado (no más spoilers, vean la campaña).

Al final del camino, una gran narrativa para mostrar lo que está sucediendo con una marca que se alimenta del entorno para contarnos una realidad y la relación con sus productos.

¿Los resultados de difusión tan solo en YouTube? La versión “The Whole Working-From Home Thing” de 2020 lleva hasta el momento más de 33 millones de visualizaciones y “Escape from the office” del 10 de marzo al día de hoy más de 5 millones.

Aquí los videos:

¿Se replicará el fenómeno aquí en México de la misma manera? Esperemos primero el momento en el que realmente ya estemos recuperados económicamente y después de eso ver si nos atrevemos a emprender.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.